Visitas: 153
Queremos generar mucho más contenido, si te interesa, depositamos tu colaboración en:
Oscarologo.nx.ars

Emilia Pérez (Francia, México, Bélgica 2024). Dirección: Jaques Audiard. Guión: Jaques Audiard, Thomas Bidegain y Léa Mysius. Protagonistas: Karla Sofía Gazcón, Selena Gómez, Adriana Paz, Edgar Ramírez y Zoe Saldana. Duración: 132 minutos.
Emilia Pérez es la última película del director francés Jaques Audiard, que recibió múltiples premios y 13 nominaciones al Oscar, incluido el de Mejor Película. Y está protagonizada por la actriz trans española Karla Sofía Gascón, como el personaje del título, acompañada de Selena Gómez, Adriana Paz, Edgar Ramírez y Zoe Saldana entre otros.
La historia, basada en la novela Ecoute de Boris Razon, se centra en Manitas Del Monte (Gascón), un peligroso narcotraficante mexicano que contrata a Rita (Saldana), una abogada para que gestione en secreto su cambio de sexo. Y es así como se hace pasar por muerto para transformarse en Emilia Pérez, y arma una organización benéfica que ayuda a las víctimas de los crímenes de los cuales fue responsable en su pasado. Además de hacerse pasar por una prima para vivir nuevamente con su mujer Jessi (Gómez) y sus dos hijos.
En primer lugar, es necesario aclarar que su director busca en todo momento provocar a los espectadores para generarles desconcierto. Lo que explica la aparición de diversos números musicales a modo de videoclip, en los que los personajes rapean sus líneas de dialogo y bailan coreografías sin gracia, repitiendo por ejemplo la palabra vaginoplastia en una escena innecesaria que transcurre en una clínica en Bangkock. Lo que interrumpe el desarrollo natural de la acción dramática, y le resta minutos a las subtramas, que podrían enriquecer mucho más la historia.
Un párrafo aparte merece el innegable carisma de Karla Sofía Gascón quien compensa dichos desaciertos de puesta en escena, con este personaje trágico que busca redimir sus pecados a su manera, sin medir las consecuencias. Lo que genera momentos de genuina emotividad, como cuando su hijo le comenta a Emilia que huele como su papá, aunque lo arruina inmediatamente cuando se pone a cantar una canción sobre el tema, estirando de manera innecesaria un plano cerrado escasamente iluminado.
En conclusión, Emilia Pérez es una película enmarcada en el movimiento queer, en la que a la manera de buena parte de la obra de Pedro Almodóvar, su director impone la provocación al espectador por sobre la historia. Fusionando de manera desordenada varios géneros, como el musical, el film noir y la comedia, con una estética kitsch. Desaprovechando tanto un personaje carismático como una idea sobre la que se pueden generar interesantes debates éticos sobre cuestiones de actualidad, como es la identidad de género.
PATRICIO FERRO