Entrevistas

DES HECHO

Entrevistamos a Agustín Lagos, director de Des hecho, un cortometraje realizado en la provincia de Catamarca y producido por Costa Rica Producciones.

1- De donde surgio la idea de filmar en Catamarca?

La idea de filmar en Catamarca surgió porque vivo acá hace 9 años y hay muchos escenarios que no se usan y se pueden dar a conocer tanto ellos como historias a aquellos que no las conocen.

2- Cuales son tus fuentes de inspiracion?

Mis fuentes fueron dos, la primera viene de mi epoca en que fui productor televisivo en Policias en acción y Carceles, donde fui testigo de muchas historias similares a las del corto. Y la segunda fue cuando conocí el basural que se encuentra en las afueras de San Fernando del Valle de Catamarca, donde vivo hace nueve años, que me recordó esas experiencias y me pareció un lugar ideal para filmarla.

3- Como fue el proceso de producción?

El proceso de producción duro cinco meses, en el que recorrimos diferentes barrios de la ciudad buscando locaciones y haciendo castings entre los vecinos, que trabajaron junto a algunos actores profesionales, para darle el realismo que buscábamos imprimirle a la historia. Es así como conocimos a Aurin Gaitan, por ejemplo, que la rompe en el papel de Papilo, y que además de trabajar como taxista fue campeón argentino de boxeo.

4- Donde se va a poder ver?

En primer lugar vamos a hacer un preestreno el 13 de Mayo en el Teatro Urbano Girardi, de acá de Catamarca, y también lo presentamos para competir en el Festival Internacional de Cine de las Aturas, en Jujuy, y en el Festival de Mar del Plata, en Noviembre. Para después subirlo a Youtube, para que tenga acceso libre y gratuito a todos aquellos que lo quieran ver.

5- Que proyectos tenes para el futuro?

En este momento estamos en la postproducción del documental Suena el monte, que vamos a estrenar en el Canal Encuentro. Y también estamos trabajando en el guion de nuestro primer largometraje de genero fantástico, que vamos a tener listo para fin de año. Así que por suerte estamos con mucho trabajo y haciendo que Costa Rica Producciones crezca cada día mas.

LA MUERTE Y EL RELOJ

La muerte y el reloj - Nuevo corto de animación - Cooltivarte Portal

Entrevistamos a Adrián Alejandro Des Chams, CEO del Fanzine Argento, quien nos presenta su cortometraje La muerte y el reloj, que dirigió junto a Federico Acosta, y está disponible tanto acá (mi idea es colgarlo copiando el URL del video) como en YouTube.

1-      ¿De dónde salió la idea de realizar este cortometraje?

La idea del cortometraje salió en primer lugar de un cuento que fue publicado en el blog La piedra de Sísifo . Y lo escribí en un momento de angustia existencial, porque tenía siempre esa percepción a lo largo de la vida y bueno, decidí reflejarla en este relato, que después llevé al taller de Diego Paszkowski, donde fue publicado. Y lo elegí porque era un corto fácil de traducir al lenguaje cinematográfico, que pudo ser facilitado por ser una idea muy fuerte relatada con frases relativamente sencillas.

2-      ¿Cómo fue el proceso de producción?

La primera persona que sumamos fue a LDM Traducciones, quien hizo un excelente trabajo. Y el segundo paso fue sumar a Christopher Soren Kelly, actor de Ink y de Infinity Chamber, y bueno, le pedí si podía hacer la narración, así que hizo la voz, que me la mando y a partir de ahí empezamos a elaborar los primeros bocetos de los dibujos con Walter Miranda, y un guión técnico junto con Federico Acosta.

Una vez terminada esta etapa nos reunimos con Martín Santos, que trabaja para Disney, que hizo los dibujos en capas a partir del guión técnico, que fueron animadas por Fede. Y al mismo tiempo hablamos con Lucila Chaitman, la compositora que creó una música acorde al tempo de la narración de Chris.

3-      ¿Cómo se llama la técnica de animación que utilizaron?

La técnica se llama animación por capas, en el que tanto el fondo como los diferentes objetos que aparecen están dibujados por separado, para que el editor pueda darles una animación.

4-      ¿Cuáles son las formas de promoción que tienen pensado utilizar?

Lo estamos promoviendo en diferentes canales de YouTube y en Instagram, porque la idea es que la gente lo vea. Y decidimos no darle un estreno previo en diferentes festivales, porque la mayoría pide no mostrarlos previamente, y esto retrasa la llegada al público, pero seguramente lo presentaremos en alguna ocasión en la que nos inviten.

La muerte y el reloj - Nuevo corto de animación - Cooltivarte Portal
Para ver mas videos del canal de YouTube El fanzine argento hace clic acá: https://www.youtube.com/channel/UCwc2nq-FloOXqGME9-FXwFw

ILLIR ANDAR de Pablo Merin

Entrevistamos al realizador argentino Pablo Merin, director y guionista de Illir Andar, una película de género realizada en las Islas Feroe, que puede verse por streaming, a través de la página Cine.ar.

Pablo Merrin, guionista y director de la pelicula.

De que se trata Illir Andar?

La pelicula cuenta la historia de Jakúp (interpretado por Hjálmar Dam) es un actor que vive completamente absorbido por el teatro en el que trabaja junto con. Y justo en el momento en que recibe la oportunidad laboral más importante de su carrera, extraños fenómenos espeluznantes y paranormales comenzaran a suceder en el teatro esto comienza a socavar su mente volviéndolo no sólo impredecible sino también peligroso.

Hjálmar Dam como Jakúp, protagonista de Illir Andar.

               

Que significa el título en castellano?

El título en castellano significa algo así como Demonios, o Intrusos

Cuales fueron tus influencias a la hora de escribir el guion?

Entre mis principales influencias te puedo nombrar algunos clásicos como Taxi Driver (Martin Scorsesse), El resplandor (The Shinning, Stanley Kubrick 1980),  o algunas películas más actuales como Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Alejandro Gonzalez Iñárritu 2014), El demonio de neón (The Neon daemon, Nicolas Winding Refn 2016)

Como fue el proceso de producción?

El proceso de producción siempre es complicado para una película, lleva mucho tiempo, tiempo de negociaciones, búsqueda de financiación etc. El 80 % de mi película se rodó en una sola localización, eso hace que sea algo más fácil a nivel producción, y por otro lado tuve la suerte que el teatro donde rodé la película estaba interesado en producir cien, eso hizo que tuviera la localización y la financiación por parte de ellos. Luego fue algo complicado por el idioma pero todos tienen un segundo idioma en Europa, por lo cual con el inglés se hizo más fácil la producción.

Como fue la recepción del público?

Tuvo una gran aceptación, pero por un periodo corto luego vino el corona y se dejó de estrenar en sala, por lo cual ahora está en plataformas de streaming como Filmin en España, CineAr en Argentina, pero hasta el momento no se ha visto tanto, igual el idioma es una lengua poco conocida al igual que el lugar y hace que a la gente le cueste ver la película.

Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Bueno ahora estoy trabajando en otra película se llama Lost in time y que espero que se dé. Porque estoy en pleno proceso de financiación, ya que la estoy produciendo yo. También estoy escribiendo otro guión, y estoy  con ganas de hacer un documental en Argentina, pero estos dos están en pleno proceso de escritura.

Nos podrías adelantar sobre que trata Lost in time?

Trata sobre la desaparición de una chica hace 40 años, y un escritor famoso que estuvo involucrado en la desaparición de esta chica. La nieta del hermano de la chica desaparecida estudia periodismo y tiene que hacer la tesis de su carrera y decide investigar sobre la desaparición de su tía, y también porque quiere cumplir el sueño de su abuelo, saber que pasó con la hermana de su abuelo hace 40 años. 

Illir andar (Islas Feroe 2018). Guion y Dirección: Pablo Merin. Protagonistas: Hjálmar Dam, Jákup Dahl Wardum, Annika Álofti. Duración: 75 minutos.