Visitas: 18
Queremos generar mucho más contenido, si querés ayudarnos, hace tu colaboración en:
OSCAROLOGO.NX.ARS


Lilo & Stich (Estados Unidos, 2025). Dirección: Dean Fleischer Camp. Guión: Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes, adaptada del guión de Chris Sanders y Dean DeBlois. Protagonistas: Maia Kealoha, Sydney Agudong, Billy Magnussen, Courtney B. Vance, Tia Carrere y Zach Galifianakis. Duración: 108 minutos.
Lilo & Stich es la versión live action de la película animada de Disney del 2002, que se diferenció de otras del estudio por ser una comedia de ciencia ficción en lugar de una historia de aventuras y romance. Está dirigida por el nominado al Oscar Dean Fleischer Camp, y tiene un elenco encabezado por la actriz infantil Maia Kealoha, acompañada por Sydney Agudong, Billy Magnussen, Courtney B. Vance, Tia Carrere y Zach Galifianakis, entre otros.
La historia se centra en Stich, una pequeña criatura extraterrestre diseñada para destruir todo a su paso, que escapa en una nave al Planeta Tierra, y aterriza en Haway, donde es adoptado por la pequeña Lilo (Kelaoha), una niña huérfana con problemas de conducta que lo confunde con un perro. Mientras los también extraterrestres Jumba (Galifianakis) y Pleakley (Magnussen), se hacen pasar por humanos con el objetivo de cazarlo.
En primer lugar, es necesario destacar el trabajo de efectos visuales, por la complejidad de darle verosimilitud a Stich creado por CGI. Porque cumple con el difícil objetivo de ser idéntico al de la versión animada, y tener tanto una textura peluda como una expresividad que lo convierte en un personaje tierno y gracioso a la vez. Encontrando a una compañera ideal en la carismática Maia Kealoha, actriz infantil que tiene la difícil tarea de interactuar con él de manera espontánea para generar empatía con el público infantil, a quien se dirige en primer lugar.
En segundo lugar, es necesario destacar la gran cantidad de gags propios de la slapstick comedy, inspirados en los Looney Toons, con la que se lucen todos los personajes en al menos una escena. Porque el mostrar como esta criatura genera caos y destruye de diferentes maneras todo cuanto encuentra a su lado resulta sumamente efectivo hasta para los adultos, a los que incluye sin necesidad de recurrir al doble sentido.
En conclusión, Lilo & Stich fusiona de forma efectiva la slapstick comedy con la ciencia ficción, dando como resultado una película sumamente entretenida que se puede disfrutar en familia. Y que funciona tanto por la efectividad de sus diversos gags como por el carisma de la pequeña Maia Kealoha, un hallazgo de casting que demuestra porque a pesar de sus errores Disney sigue siendo el estudio líder en producción de cine infantil.
PATRICIO FERRO