Visitas: 5
Queremos generar mucho más contenido, si querés ayudarnos, hace tu colaboración en:
OSCAROLOGO.NX.ARS

Elio (Estados Unidos, 2025). Dirección: Adrian Molina, Madeleine Sharafian y Domee Shi. Guión: Julia Cho, Mark Hammer y Mike Jones. Protagonistas: Yonas Kibreab, Remy Edgerly, Brad Garrett y Zoe Saldana. Duración: 99 minutos.
Elio es la última película animada del estudio Pixar, que trata sobre el niño del título, que es abducido por extraterrestres para ser nombrado embajador intergaláctico del Planeta Tierra. Está dirigida por el trío formado por Adrian Molina, Madeleine Sharafian y Domee Shi y en su versión original cuenta con las voces de Yonas Kibreab, Remy Edgerly, Brad Garrett y la última ganadora del Oscar Zoe Saldaña, entre otros.
La historia se centra en Elio Solís (Kibreab), un niño de once años abducido por extraterrestres, que lo llevan al Comuniverso, como se llama a la Asociación Galáctica de Comunidades Avanzadas. Y ahí se autoproclama como representante en la Tierra sin saber que debe enfrentar al malvado Emperador Lord Grigon (Garrett) que busca invadirlos, que a su vez es el padre su amigo Glordon (Edgerly), que no quiere ser el mejor guerrero del universo.
En primer lugar, es necesario destacar la influencia de las películas de ciencia ficción de la década del 80 orientadas al público infantil, especialmente «Los exploradores» (Explorers, Joe Dante 1985) cuyo argumento tiene varios puntos en común. Y como puede verse además en la construcción de este protagonista, que a pesar de su corta edad tiene conocimientos científicos avanzados, aunque con el objetivo de dar un mensaje acorde a los tiempos que corren, pertenece a una minoría, no tiene amigos y es víctima del bullying.
Pero lo que hace que esta película no función es, en primer lugar, la falta de gags efectivos, y algunos de ellos, como el del baño como un lugar maravilloso, son innecesariamente desagradables. Y en segundo la extensión innecesaria del primer acto, que transcurre en la oscura y prosaica tierra, y acorta demasiado los otros dos, en un espacio exterior luminoso y surrealista. Lleno de lugares exóticos criaturas extrañas que si bien están técnicamente bien diseñadas, mostrando los nuevos avances del estudio en la creación de diferentes texturas, carecen del carisma necesario para generar empatía con el espectador.
En conclusión, con Elio, Pixar hace una película animada de ciencia ficción con una trama similar a «Marte necesita mamás» (Mars needs moms, Simon Wells 2011), y que repite los mismos errores. Dando una vuelta de tuerca a la fórmula narrativa que por lo repetida, en «Coco» (Adrian Molina y Lee Unkrich, 2017) y «Soul» (Pete Docter y Kemp Powers, 2020) funciona como un run for cover del estudio, aunque sin el carisma de unos personajes con los que puedan empatizar los espectadores de todas las edades.
PATRICIO FERRO