Visitas: 19

Esta crítica fue publicada en Apreciando el cine: https://www.facebook.com/apreciandoelcine

Se lo que hicieron el verano pasado (I Know What You Did Last Summer, Estados Unidos, Australia, Canadá 2025). Dirección: Jennifer Kaytin Robinson. Guión: Jennifer Kaytin Robinson y Sam Lansky, basados en los personajes de Lois Duncan. Protagonistas: Madelyn Cline, Chase Sui Wonders, Jonah Hauer-King, Tyriq Withers, Sarah Pidgeon, Billy Campbell, Gabbriette Bechtel, Austin Nichols, Freddie Prinze Jr. y Jennifer Love Hewitt. Duración: 111 minutos.
Estamos ante un nuevo ‘revival’ en la historia del cine que esta vez intenta seguir extendiendo las franquicias de terror; aunque no todas hayan sido un gran éxito. Tuvimos una nueva trilogía de Halloween con un final que dividió aguas, una cinta de «El exorcista» que se caga en las secuelas buscando continuar aspectos de la primera donde así y todo arruina la historia, otra que va por ahí es la precuela de «La profecía», dos exitosas continuaciones de «Scream» con nuevo equipo y manteniendo algunos del elenco original que pese a los problemas y salida prácticamente de sus nuevas incorporaciones hay una séptima parte que llegará el año que viene.
Por lo pronto, sucede lo mismo con la saga del libro creado por Lois Duncan. ¿Valdrá la pena sobreexplotar esto?
Un grupo de amigos sin querer provocan un accidente fatal. La mayoría considera que lo mejor es ponerse de acuerdo y «fingir demencia» como dicen los pibes hoy. Al año siguiente comenzará la carnicería por no hacerse cargo de sus acciones.
En líneas generales es un buen resultado. La nostalgia y la imposición de los nuevos tiempos están en una lucha constante durante el film. A groso modo mantienen el canon de la que la inició y su secuela. A lo largo de la cinta nos toparemos con distintas sorpresas para los que la conocemos y entendemos el lore quedándonos como si fuéramos el meme de Leo Di Caprio en la de Tarantino.
Las actuaciones están bastante decentes, considerando que es un ‘slasher’ y que buscan un poco satirizar ese concepto. Las que más deslumbran son Madelyn Cline y Chase Sui Wonders. Los actores de las pelis de antaño están usados lo justo y necesario, seguro más de uno se quedará con ganas de más.
Pese a que sucede en la actualidad todo nos deja a un regustito a las obras de finales de los noventa y principios del 2000.
No considero que la dirigida por Jim Gillespie sea una joya pero sí algo entretenido que ha logrado tener su culto y esta va por ese lado. Mejorando el mal sabor de la tercera y lo inerte de la segunda.
Quédense que hay una escena post créditos que les encantará.
Tanto la directora y guionista como el elenco y sus talentos han sido los responsables de sacar a flote este muerto. Y seguramente si funciona en taquilla el próximo verano tengamos una nueva entrega que reviva de las cenizas como el ave fénix. Yo los invito a pasar un buen rato. Así que ya saben que hacer el próximo verano…invierno…digo si viven por debajo del Ecuador.
GUILLERMO VERÓN