EL ESQUEMA FENICIO

Visitas: 25

Queremos generar mucho más contenido, si querés ayudarnos, hace tu colaboración en:

OSCAROLOGO.NX.ARS

El esquema fenicio (The Phoenician Scheme, Estados Unidos, Alemania 2025). Dirección: Wes Anderson. Guión: Wes Anderson y Roman Coppola. Protagonistas: Benicio Del Toro, Mia Threapleton, Michael Cera, Scarlett Johanson, Brian Cranston, Bennedict Cumberbatch, Matthieu Amalric y Tom Hanks. Duración: 101 minutos.

El esquema fenicio es la última película escrita y dirigida a por Wes Anderson, presentada en la Competencia Oficial del último Festival de Cannes, y protagonizada por el ganador del Oscar Benicio Del Toro. Acompañado de Mia Threapleton y Michael Cera y, al igual que en sus últimas películas, el resto del elenco está conformado por una gran cantidad de estrellas en papeles pequeños, entre los que se encuentran Scarlett Johanson, Brian Cranston, Bennedict Cumberbatch, Matthieu Amalric y el dos veces ganador del Oscar Tom Hanks, por solo nombrar algunos.

La historia se centra en Zsa – Zsa Korda (Del Toro), un multimillonario que sobrevive a múltiples atentados contra su vida, mientras intenta recomponer la relación con su hija (Therapleton), una monja con la que tuvo poca relación, y pretende convertirla en la única heredera de su fortuna. Y a su vez llevar a cabo un ambicioso plan de infraestructura que da origen al título, que cumple la función de mcguffin e hilo conductor de los diferentes episodios en los que se divide la trama.

En primer lugar, es necesario aclarar que Wes Anderson lleva al extremo su estilo característico, imponiéndolo incluso por sobre las necesidades del argumento. Es así como vemos una puesta en escena formada por planos simétricos de tonos pastel, donde los escasos movimientos de cámara sirven para pasar de un plano general al siguiente. Restándoles dinamismo a algunas escenas en las que resulta necesario, como la competencia de básquet o las diferentes peleas, que a pesar de resultar absurdas no hacen reír.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde el comportamiento frío de los personajes se adecúa al formato narrativo impuesto por su director, lo que hace funcionar algunos gags de humor negro o violencia gore del comienzo. Pero el problema principal radica en que se utiliza el mismo tono tanto para hablar de negocios como de cuestiones personales, entre los que se encuentra la búsqueda de redención recuperando la relación padre-hija. Lo que dificulta la generación de empatía, y produce desinterés en los espectadores.

En conclusión, El esquema fenicio es una película en la que el estilo personal de Wes Anderson, llevado al extremo, se impone por sobre la trama. Volviendo a abordar el tema de las relaciones conflictivas entre padres e hijos, pero sin el ingenio de «Los excéntricos Tenenbaums» (The Royal Tenenbauns, 2001), por ejemplo. Porque, a pesar de ser un director talentoso, comete el error de encerrarse en su propio universo narrativo, en lugar de compartirlo con un público que supo disfrutar de sus primeros trabajos.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *