LUZ DE LUNA

B07WK94FWT
Para ver esta película en Amazon Prime Video hace clic acá: https://amzn.to/3ndOgtY

Luz de Luna” (Moonlight, 2016). Dirección: Barry Jenkins. Guión: Barry Jenkins y Tarell Alvin Mcraney. Protagonistas: Mahershala Ali,  Shariff Earp, Duan Sanderson, Ashton Sanders, Janelle Moané, y Naomi Harris. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años.

“Luz de Luna” es una película coescrita y dirigida por Barry Jenkins, ganadora de tres premios Oscar, entre ellos a Mejor Película, Guion Adaptado y Actor de Reparto para Mahershala Ali. Completan el elenco Shariff Earp, Duan Sanderson, Janelle Moané, y Naomi Harris en una gran interpretación como la madre del protagonista adicta al crack.

La película nos cuenta la historia de Chiron, un afroamericano que vive en los barrios humildes de Miami en tres etapas de su vida: infancia, adolescencia y adultez, cada una titulada por el nombre con que es llamado: “Little”, “Chiron” y “Black”. En la primera vemos como encuentra refugio del bulling sufrido en el barrio donde vive en Juan (Alí), un traficante de drogas y su esposa Teresa (Moané), quienes se convierten en una especie de padres sustitutos. En el segundo acto vemos como tiene una breve pero intensa experiencia sexual con Kevin un compañero suyo de secundario, en el que encuentra cierta contención emocional en este mundo que le es adverso. Y en la tercera vemos a un Chiron adulto, convertido en traficante de drogas, que vuelve a Miami para reencontrarse primero con su madre primero, y después con Kevin y en ambos casos atreverse a sincerarse unos con otros y desnudar sus sentimientos, sirviendo como catársis tanto a ellos, víctimas y causantes de situaciones dolorosas, como a nosotros espectadores.

Vale la pena destacar el trabajo de fotografía a cargo de James Laxton, quien ofrece una mirada realista de la pobreza, porque su director no quiere maquillarla sino mostrarla tal cual es, y que encuentra momentos de extraña belleza en los momentos de intimidad, influenciados por el cine de Wor Kan Way.  Y una herramienta fundamental para generar esta visión realista de la pobreza es haber sido filmada en los barrios marginales de Miami, con un estilo neorrealista propio del cine de bajo presupuesto del cual forma parte, este digno heredero del cine de John Cassavettes y los primeros trabajos de Spike Lee.

En conclusión, “Luz de luna” es una película independiente interesante, de las que triunfan en los diferentes festivales alrededor del mundo, pero a la que el Oscar a la mejor película le queda grande. Porque  se nota que fue dado tanto por la escacez de grandes películas que esta sufriendo el cine actual, como por cuestiones ajenas a lo  estrictamente cinematográfico.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.