HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/39bSRHF

“Han Solo: una historia de Star Wars” (Solo: a Star Wars Story, Estados Unidos, 2018). Dirección: Ron Howard. Protagonistas:  Alden Ehrenreich, Donald Gloover, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Thandie Newton, Joonas Suotamo y Paul Bettani. Duración: 135 minutos.

“Han Solo: una historia de Star Wars” es una película que cuenta los orígenes del personaje de Han Solo, a quien conocimos por primera vez en “Star Wars Episodio IV: una nueva esperanza”(Star Wars Episode IV: A new hope), y que tuvo un papel protagónico en la trilogía original, y lanzó a la fama a Harrison Ford. La dirección de esta entrega está a cargo del ganador de dos premios Oscar Ron Howard, que vuelve a contar una historia de aventuras del género fantástico treinta años después de Willow (Ron Howard, 1988), producida también por Lucasfilm. El reparto está encabezado por la estrella en ascenso Alden Ehrenreich, quien construye muy bien esta versión joven de Han Solo, imitando a la perfección los gestos y actitud corporal de este cowboy espacial. Y lo acompañan Donald Gloover como un joven Lando Calrissian, Woody Harrelson , Emilia Clarke, Thandie Newton, Joonas Suotamo y Paul Bettani, entre otros.

El guión, otra vez en manos de Lawrence Kasdan, quien fue uno de los que escribió los episodios V, VI y VII  (Star Wars: Episode V: The Empire strikes back, Irvin Kershner 1980, Star Wars: Episode VI: The return of the Jedi; Episode VII: The force awakens) de la saga. Y cuenta los orígenes de Han Solo, un contrabandista espacial que sueña con ser el piloto más veloz de la galaxia, y mientras vive sus primeras aventuras conoce a su fiel compañero Chewbacca, y al tahúr Lando Calrissian, dueño de la emblemática nave espacial conocida como el “Halcón milenario”.


Como era de esperarse, esta película se destaca por sus rubros técnicos, desde la asombrosa fotografía  con tecnología 3D del nominado al premio Oscar Bradford Young, que utiliza una paleta de colores distinta para cada planeta, y una escala de grises al comienzo; después emplea tonos azulados para la mejor escena de la película, en la que se asalta un tren, y por último tonos cálidos propios del western, en unas escenas finales que recuerdan a “Mad Max 2” (George Miller, 1981). El diseño de producción, por su parte, vuelve a estar a cargo de Neil Lamont, como en las últimas dos entregas de la saga, y se permite construir nuevas ciudades y edificios que respetan el universo diegético donde transcurre la historia, además de volver a presentarnos al Halcón Milenario. Y el avance de los efectos visuales hace que no podamos distinguir cuáles fueron las cosas construídas y cuáles realizadas digitalmente. Por último, llama la atención el mal uso del maquillaje por parte de Paul Bettany, cuyas cicatrices en el rostro son el único indicio de que su personaje es un peligroso gángster, al que nunca terminamos de creerle por su pobre actuación.


Por eso el principal problema no se encuentra en los rubros técnicos, que llevan el sello de calidad de Disney y George Lucas, sino en un guión que carece de un villano atractivo, y en su lugar hagan marear al espectador con tantas vueltas de tuerca. Porque el comienzo parece interesante, al mostrarnos este submundo del hampa que se escapa al control del Imperio. Aunque se entiende que esto se debe a que todos conocemos el futuro de este personaje, y por eso no tiene permitido que su historia de amor progrese o se convierta en el héroe que está destinado a ser en la trilogía que dio origen a este universo cinematográfico.


En conclusión Han Solo: una historia de Star Wars está hecha con el innegable oficio de Ron Howard, quizás uno de los directores de Hollywood que mejor se manejan dentro de los diferentes géneros. Pero a la que la falta de sorpresa, porque los espectadores conocemos el futuro de este personaje, y no queremos que se vea alterado. Esto hizo que falte un antagonista de peso, y esta falencia se resuelva con demasiadas vueltas de tuerca, que terminan resultando poco atractivas.

PATRICIO FERRO

Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/39bSRHF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.