CAPITANA MARVEL

B07NSNQ9KN
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3r4waeT

“Capitana Marvel” (Captain Marvel, Estados Unidos 2019). Dirección: Ana Borden y Ryan Fleck. Guion: Ana Borden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet. Protagonistas: Brie Larson, Samuel L. Jakson, Ben Mendelshon, Annette Bening y Jude Law. Duración: 124 minutos.


“Capitana Marvel” es una película que integra un nuevo capítulo en el UCM (Universo Cinematografico de Marvel Studios), presentando en este caso a Carol Danvers, una piloto interpretada por la ganadora del Oscar como Mejor Actriz Brie Larson, quien adquiere superpoderes que la convierten en el personaje que le da título. Dirigida por Ana Borden y Ryan Fleck, una dupla con experiencia en el cine independiente, el elenco está conformado por Samuel L. Jakson, que vuelve a interpretar a Nic Fury rejuvenecido por los efectos visuales, Ben Mendelshon, Annette Bening y Jude Law entre otros.

Si bien hay que tener en cuenta que esta obra forma parte de un universo cinematográfico, y como tal muchos de los personajes y acontecimientos están relacionados con otras películas, hay que tener en cuenta que puede verse también de forma independiente. Y es así como se nos cuenta la historia de Carol Danvers, una piloto norteamericana que se convierte en la clave para terminar una guerra entre dos especies alienígenas: los kree, que conocimos en “Guardianes de la galaxia” (Guardians of the galaxy, James Gunn 2014) y los skrull, que pueden mimetizarse con otros seres copiando su aspecto como en “La invasión de los usurpadores de cuerpos” (Invasion of the Body Snatchers, Don Sieguel 1956). Pero no lo hace de manera lineal, sino que utiliza la técnica narrativa conocida como in medias res, con lo que conocemos a los personajes en acción, y se nos evitan largas explicaciones que le restarían suspenso.


Es importante tener en cuenta que la película transcurre en 1995, por lo que gran parte de los gags se basan en la comparación entre la tecnología de esa época y la actual, además de conocer de antemano el destino de muchos personajes. Y esto hace también que el conflicto interno de la protagonista, que es la discriminación por ser una aviadora de guerra, tenga sentido y se integre dentro de la historia, como ocurrió en la película “Hasta el límite” (G. I. Jane, Riddley Scott 1997).


Pero un punto en contra es la fotografía, a cargo de Ben Davies, en su cuarta colaboración con el UCM, ya que la oscuridad excesiva en las escenas que transcurren en el espacio exterior hace que no podamos terminar de distinguir lo que ocurre. Y esto es un grave error, porque no permite que se luzcan los efectos visuales ni de maquillaje, así como tampoco el diseño de producción en los que se destacarían más los planetas y naves espaciales creados por el nominado al premio Oscar Andy Nicholson.


En conclusión, “Capitana Marvel” funciona tanto como un nuevo capítulo del UCM o como una película independiente que marca el debut cinematográfico de esta superheroína con una larga trayectoria en los comics. Además de consagrar como estrella de Hollywood a Brie Larson, quien ya había obtenido un Oscar por su interpretación en la película independiente “La habitacion” (Room, Lenny Abrahamson 2015). 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.