AVENGERS: ENDGAME

Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic aca: https://amzn.to/2KE5Rfp

vengers: Endgame” (Estados Unidos, 2019). Dirección: Anthony Russo y Joe Russo. Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely, basados en los personajes de Stan Lee y Stephen McFeely y el comic de Jim Starlin. Protagonistas: Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johanson, Mark Ruffalo, Paul Rudd, Brie Larson, Jeremmy Renner, Tom Holland y Josh Brolin. Duración: 181 minutos.


“Avengers: Endgame” es la película número 22 del Universo cinematográfico de Marvel Estudios, en la que este grupo de superhéroes se vuelve a reunir para combatir al villano Thanos. Los hermanos Anthony y Joe Russo vuelven a hacerse cargo de la dirección por cuarta vez dentro de este Universo cinematográfico. Y dentro de su elenco multitudinario se encuentran Robert Downey Jr como Iron Man, Chris Evans como el Capitán América, Chris Hemsworth como Thor, Scarlett Johanson como la Viuda Negra, Mark Ruffalo como Hulk, Paul Rudd como Ant-Man, Brie Larson como la Capitana Marvel, Jeremmy Renner como Hawkeye, Tom Holland como Spiderman y Josh Brolin como Thanos, solo por nombrar a algunos.

En esta ocasión lo que se busca es darle un cierre narrativo a esta serie de películas conectadas entre sí. Y como era de esperarse, este final tiene todas las características del cine épico, como sus tres horas de duración, una trama principal que se divide en varias subtramas que permiten el desarrollo de cada personaje y un combate final espectacular. Otra cosa que no falta en esta película son los gags y comic relief, necesarios para aliviar el dramatismo de muchas escenas y lograr que el espectador conecte mejor con estos personajes de ficción fantástica a los que la solemnidad realista los haría caer fácilmente en el ridículo.


Pero como ocurría con buena parte del cine clásico hollywoodense, la figura más importante esta película y de todo el UCM es Kevin Feige, su productor, siendo los hermanos Russo los directores que supieron concretar mejor la visión de aquel. Esto es importante aclararlo, porque a diferencia de otras películas basadas en cómics, como la trilogía de Spiderman dirigida por Sam Raimi o los Batman de Tim Burton y Christopher Nolan, “Avengers Endgame” no prioriza la mirada de un autor, porque el resultado hubiese sido caótico. Y esta forma de trabajo se ve reflejada en los rubros técnicos, con la cuarta colaboración de Alan Silvestri en la música, autor del épico leit motive de The Avengers (Joss Whedon, 2012), el director de fotografía Trent Opaloch, los montajistas Jeffrey Ford y Matthew Schmidt o el diseñador de producción Charles Wood. Además claro de haber juntado la mayor cantidad de estrellas de Hollywood en una misma película, aunque algunas de ellas hagan solamente un cameo. 


Por ultimo vale la pena destacar el trabajo impresionante de efectos visuales, tanto físico como hecho por CGI. Porque permite crear escenas de acción espectaculares, darles verosimilitud a ciertos personajes animados y rejuvenecer digitalmente a algunos actores, una técnica de moda que en este caso se acerca a la perfección. Es que gracias a ellos y a los creadores de efectos de sonido es que los espectadores podemos conectarnos con todo lo que ocurre, y hasta logrando momentos de emoción genuina. 


En conclusión, “Avengers: Endgame” es un cierre épico de esta nueva forma de producción cinematográfica conocida como Universo cinematográfico que comenzó con el estreno de Iron man(John Favreau, 2008), heredera de la tradición oral y literaria. Pero no tiene que verse como un final, sino que es para barajar y dar de nuevo, contando nuevas historias o seguramente dándoles un papel protagónico a nuevos personajes. 


PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.