DOLOR Y GLORIA

Dolor Y Gloria [DVD]
Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3nqET9K

“Dolor y gloria” (España, 2019). Dirección: Pedro Almodóvar. Guion: Pedro Almodóvar. Protagonistas: Antonio Banderas,  Penélope Cruz, Aiser Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Raúl Arevalo y Cecilia Roth. Duración: 113 minutos.


“Dolor y gloria” es la última película de Pedro Almodóvar, que presentó en la selección oficial del prestigioso Festival de Cannes. Protagonizada por Antonio Banderas, quien por este trabajo ganó el premio como mejor actor en dicho festival, lo acompañan Penélope Cruz, Aiser Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Julieta Serrano, Raul Arevalo y la participación especial de Cecilia Roth.

Al igual que en “Los abrazos rotos” (Pedro Almodóvar, 2009), su mejor película, la historia se alterna entre el presente y el pasado de un director de cine, aunque en este caso no lo hace de acuerdo a las reglas del melodrama, sino desde su experiencia personal. Y es así como conocemos a Salvador Mallo, un director de cine retirado que se reencuentra con Alberto Crespo, protagonista de una película suya llamada Sabor, claro homenaje a la obra de culto Arrebato (Iván Zuleta, 1979), lo que lo lleva a reconciliarse con su pasado. Y es así como de forma paralela vamos conociendo su infancia en el pueblo de Paterna, y su relación con su madre idealizada en la figura de Penélope Cruz.


Pero el problema está en que la estructuración episódica del relato hace que resulte desparejo y puede hacer que el espectador no conserve el mismo interés en cada uno de los pasajes, lo que afecta principalmente al tramo final. Aunque también deja en evidencia que Almodóvar hizo esta película para reconciliarse con su propio pasado, y esto se ve claro cuando admite que su educación católica, cuestionada en “La mala educación”(Pedro Almodóvar, 2004) era la única forma de poder progresar en la España franquista. Y la única forma que pudo hacer esto es a través del cine, en el que el director a través de su protagonista encontró una forma de expresión que los apasiona y los salva de los excesos en los vicios y depresiones posteriores.


Vale la pena aclarar que esta reconciliación no hubiera sido creíble si no se hubiera mantenido fiel a su estilo similar al de las telenovelas, por lo que contó con su equipo técnico habitual. Es así como José Luis Alcaine volvió a encargarse de la dirección de fotografía, utilizando teleobjetivos y una paleta de colores saturados generando así contrastes bien diferenciados. O Anxton Gomez volvió a utilizar la estética kistch en su diseño de producción para decorar la casa del protagonista. A esto hay que sumarle la banda sonora de Alberto Iglesias, quien ganó en Cannes el premio al mejor compositor, que con su música le remarca al espectador los diferentes estados de ánimo de los personajes.


En conclusión, “Dolor y gloria” es una película intimista en la que su director trata el tema de la reconciliación. Y lo hace recurriendo a un alter ego interpretado por Antonio Banderas, y manteniéndose fiel a su estilo para poder realizar así la obra más personal de toda su carrera.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.