FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL

Les comparto un link para la compra de esta pelicula en Blu Ray edicion Steelbook en Amazon: https://amzn.to/2XtPvN2

Free Guy: Tomando el control (Free Guy, Estados Unidos, Canadá, Japón 2021). Dirección: Shawn Levy. Guion: Matt Lieberman y Zack Penn. Protagonistas: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery y Taika Waikiki. Duración: 115 minutos.

Freee Guy: tomando el control es una comedia de ciencia ficción protagonizada por Ryan Reynolds, en la que interpreta a un personaje secundario de un videojuego que descubre que tiene libre albedrio y se convierte en el héroe del mundo virtual que habita. Esta dirigida por Shawn Levy, y completan el elenco Jodie Corner, Joe Keery, Lil Rel Howery,  Utkarsh Amudkar y Taika Waititi, entre otros.

La historia transcurre dentro de un videojuego donde los personajes que lo integran piensan que es el mundo real, hacen siempre lo mismo, y tienen prohibido interactuar con los avatar de los participantes. Pero todo cambia cuando Guy descubre que puede tomar decisiones cuando se enamora de Millie (Corner), quien lo hace descubrir la realidad. Lo que cambia las reglas establecidas, mientras buscan la forma de evitar que el malvado Antoine (Waititi) dueño de la empresa, desconecte los servidores para crear otro juego, haciéndolos desaparecer para siempre.

Esta película trata un tópico bastante utilizado en la ciencia ficción, porque la toma de conciencia de Guy no es muy diferente de la de Neo en The Matrix (Lana y Lili Wachowsky 1999), y el recurso de los anteojos que permiten ver la realidad oculta también se utiliza en ¡Sobreviven! (They live, John Carpenter 1988). Pero a diferencia de estas, cambia la visión pesimista respecto a la tecnología que tenían estas por una optimista, dándole un lugar al humor, con una gran cantidad de gags, ya que apunta a un público infantil. Es por eso que el villano de la historia es el empresario que quiere ganar más dinero destruyendo este mundo virtual, y los héroes son sus creadores, que buscan la forma de salvarlo. 

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de George Richmond, que diferencia el mundo virtual del real iluminando en exceso al primero, para asemejarlo a los videojuegos, donde también se exageran las escenas de violencia. Y lo mismo ocurre con el diseño de producción, a cargo de Ethan Tobman, que construye una ciudad donde se nota que es ficticia por su pulcritud y estandarización de los diferentes edificios.

 En conclusión, Free Guy: tomando el control es una película que, al igual que “Ready Player One: comienza el juego” (Ready Player One, Steven Spielberg 2018) expone y trata la cuestión del lugar que ocupan los videojuegos en nuestra vida cotidiana. Pero a diferencia de la mayoría de las obras de ciencia ficción, lo hace de una forma optimista, recurriendo también a la comedia, invitando asi a los jóvenes, público a quien está destinada en primer lugar, al debate desde otro punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.