REMINISCENCIA

Les comparto el link para la compra de esta pelicula en Blu Ray, disponible en Amazon: https://amzn.to/3mrobJ0

Reminiscencia (Reminiscense, Estados Unidos 2021). Guion y Dirección: Lisa Joy. Protagonistas: Hugh Jackman, Rebecca Ferguson, Thandiwe Newton y Cliff Curtis. Duración: 116 minutos.

Reminiscencia es la opera prima de Lisa Joy, de una prestigiosa trayectoria televisiva por la que fue nominada a tres premios Emmy, en la que fusiona el policial negro con la ciencia ficción. Está protagonizada por Hugh Jackman, y lo acompañan Rebecca Ferguson, Thandiwe Newton y Cliff Curtis, entre otros.

La historia, basada en un guión de su directora, transcurre en una Miami futurista, inundada como consecuencia del cambio climático, en la que Nick Bannister (Jackman) se gana la vida manejando una máquina de realidad virtual que permite a la gente revivir sus recuerdos felices. Pero una vez que desaparece Mae (Ferguson), una de sus clientas con las que mantuvo un romance, comienza una investigación en la que salen a la luz peligrosos secretos que hacen que corra riesgo su vida.

Lo que más se destaca de esta película es la creación de este universo futurista propio del cine negro, que puede verse en el diseño de producción a cargo de Howard Cummings, que al igual que en Soy Leyenda (I am legend, Francis Lawrence 2007), caso inundados, luego de otra catástrofe. Así como también puede apreciarse en el vestuario, con los elegantes vestidos de Rebecca Fergusson, lo que recuerda a Rita Hayword al interpretar a la femme fatale, y la forma desprolija en la que Hugh Jackman usa el saco y la corbata. Y por último vale la el uso narrativo de la fotografía de Paul Cameron, en la que pueden distinguirse dos usos opuestos de los tonos cálidos: el primero es para mostrar la belleza con la que los personajes recuerdan sus momentos felices, y el segundo es para el calor insoportable que hace que los personajes vivan de noche.

Pero el principal problema de esta película es su excesiva solemnidad, ya que si bien se trata de la nostalgia y su puesta en escena está pensada para transmitirle ese sentimiento al espectador, hacen falta una mayor cantidad de escenas de acción o gags que den un respiro con su cambio de ritmo. Sin necesidad de que esto altere el estilo visual que su directora se propuso darle, aunque es el mismo error que cometen otras películas del mismo estilo como Blade Runner 2049 (Dennis Villeneuve 2018).

En conclusión, Reminiscencia vuelve a reunir a Hugh Jackman y Rebecca Ferguson en una historia que fusiona el cine negro con la ciencia ficción. Y si bien resulta asombrosa visualmente, comete el error de resultar excesivamente solemne, lo que puede llegar a aburrir a los espectadores.

PATRICIO FERRO 












Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.