¡NOP!

Visitas: 137

Para comprar esta película en Blu Ray hace clic acá: https://amzn.to/3UOdoY7

¡Nop! (Nope, Estados Unidos, Japón 2022). Guion y Dirección: Jordan Peele. Protagonistas: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun, Barbie Ferreira, Michael Wincott y Wrenn Schmidt. Duracion: 130 minutos.

¡Nop! Es la tercera película como director del ganador del Oscar Jordan Peele, que vuelve a tener como protagonista al también ganador del Oscar Daniel Kaluuya, en la que vuelve a fusionar el terror con la ciencia ficción para contar otra historia de misterio. Y completan el elenco Keke Palmer, Brandon Perea, Michael Wincott, y el nominado al Oscar Steven Yeun.

El guión, del que no resulta conveniente revelar mucha información, pero que bien puede formar parte de la serie La dimensión desconocida,  se centra en una fuerza misteriosa que se presenta en forma de sombra que acecha el rancho californiano donde los hermanos Hayword crían caballos. Viéndose en la necesidad de combatirlo, porque genera destrozos a su paso.

En primer lugar es necesario destacar la estética de los clásicos cine clase b que Jordan Peele elige, tanto desde el guión como desde la puesta en escena. Razón por la que saca el máximo provecho posible de las elipsis y el fuera de campo, manteniendo activo al espectador, para que formule sus propias teorías sobre esta amenaza que los acecha y que se va revelando lentamente.

Pero el punto débil de la película radica en la construcción de personajes, ya que la inexpresividad del introvertido OJ Waywood (Kaluuya), no genera la empatía necesaria con los espectadores. Así como el diseño de la amenaza, inspirado en el cine fantástico de la década del 50 no resulta verosímil, aun con la espectacularidad de las escenas de acción, fotografiadas por el gran Hoyte Van Hoytema.

En conclusión, si bien ¡Nop! es notablemente inferior a sus dos películas anteriores, confirma a Jordan Peel como un autor de historias originales, heredero de los grandes maestros del cine de género, algo que lo referencia a Encuentros cercanos del tercer tipo (Close encounters of the third kind, Steven Spielberg). Porque pese a sus decisiones incorrectas de puesta en escena, respeta la regla fundamental de mostrar en lugar de explicar, y siempre mantener activo al espectador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *