LOS FABELMAN

Visitas: 170

Los Fabelman (The Fabelmans, Estados Unidos, India 2022). Dirección: Steven Spielberg. Guion: Steven Spielberg y Tony Kushner. Protagonistas: Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Jud Hirsch y David Lynch. Duración: 151 minutos.

Los Fabelman es la última obra de Steven Spielberg, por la que fue nominado por novena vez al Oscar como Mejor director, junto con otras seis nominaciones más, incluyendo la de Mejor Película. Y su reparto incluye como protagonista a un joven desconocido llamado Gabriel LaBelle, acompañado de Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Jud Hirsch y David Lynch interpretando a John Ford, entre otros.

Aunque su director, y también guionista, le cambia los nombres a los personajes, se trata de una obra autobiográfica, en la que se suma a la moda de filmar su infancia y adolescencia. Y es así como relata la historia de una familia judía de clase media, en la que el padre es ingeniero y la madre una ama de casa con talento para la música, en el Estados Unidos de las décadas del 50 y 60. Relatada desde el punto de vista de Sam, el único varón de cuatro hermanos, que descubre su pasión por el cine y explota su enorme talento filmando y editando películas caseras.

En primer lugar es necesario aclarar que no se trata de una autobiografía exacta sobre su infancia, sino en una ficción construida sobre la misma en la que su protagonista construye historias, motivo por el que no es casual la elección de Un tiro en la noche (The man who shot Liberty Valance, John Ford 1962) la segunda vez que Sam va al cine. Aunque sí se encarga de mostrar de dónde vienen los dos grandes temas que lo definen como autor, los conflictos en las relaciones paterno-filiales, desarrollados de todas las formas posibles, y las fallas en los sistemas de control.

Un párrafo aparte merece la fotografía de Janusz Kaminski, su colaborador habitual, que pasa de un tono frío en el primer acto, donde utiliza tonos fríos y oscuros para contar su niñez en Nueva Jersey y donde comienza a descubrir su pasión por el cine al que al comienzo le tiene miedo. Para pasar a unos tonos cálidos excesivos, con una adolescencia en Arizona en la que explota su talento mientras disfruta filmando películas junto a sus amigos scouts, que luego son proyectadas en público. Aunque tanta luminosidad sirve también para ocultar los secretos familiares que su protagonista descubre a través del lente de la cámara, y que explotan en el tercer acto, en una California donde se mantiene la luz, pero con una tonalidad más azulada.

Por último, vale la pena destacar las actuaciones de Michelle Williams, nominada al Oscar, y Paul Dano, como unos padres optimistas que ocultan sus problemas a sus hijos, mostrándose amorosos para evitarles el sufrimiento. Así como también se destaca el descubrimiento de Gabriel LaBelle, este joven protagonista, que cumple la función de observador, siendo a través de sus ojos, que ubican la cámara, que se nos cuenta tanto la historia como la forma en que se construye.

En conclusión, con Los Fabelman, Steven Spielberg invierte la tradición de los grandes autores de su generación, ya que su carrera comenzó filmando películas por encargo, y luego de una extensa trayectoria escribe y filma su obra más personal. Sin que ello signifique abandonar a su público, sino todo lo contrario, tenerlo presente invitándolo a disfrutar este making off de su propia vida. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *