AIR: LA HISTORIA DETRÁS DEL LOGO

Visitas: 133

Air: la historia detrás del logo (Air, Estados Unidos, 2023). Dirección: Ben Affleck. Guion: Alex Convery. Protagonistas: Matt Damon, Jason Bateman, Chris Tucker, Marlon Wayans, Chris Messina, Viola Davies y Ben Affleck. Duración: 111 minutos.

Air: la historia detrás del logo es una película dirigida por Ben Affleck, una vez más ocupando un papel secundario, mientras que Matt Damon es el protagonista. Y completan el elenco Jason Bateman, Chris Tucker, Marlon Wayans, Chris Messina y la ganadora del Oscar Viola Davies entre otros.

La historia, basada en hechos reales, transcurre en 1984, y se centra en Sonny Vaccaro (Damon) un gurú del basquetbol que trabaja para Nike, que pretende que la empresa invierta todo su presupuesto anual en la creación de una zapatilla para que use un joven Michael Jordan. Para lo que debe convencer no solo a sus compañeros de trabajo, sino a la futura estrella deportiva, que al mismo tiempo negocia con Adidas y Converse, compañías líderes en el mercado de ese entonces.

En primer lugar es necesario aclarar que la decisión de Ben Afleck como director de dejar fuera de campo a Michael Jordan, ingeniándoselas para mostrarlo de espaldas las pocas veces que aparece, se debe a que no es el protagonista, sino el objeto de conflicto. Lo que perjudica el total de una puesta en escena, que deja de lado lo más interesante para limitarse a recrear de manera fidedigna, cómo fue el proceso por el que Nike negoció su contrato revolucionario. Motivo por el que cada personaje se nos presenta con un crédito que además del nombre indica el cargo que ocupa.

Un párrafo aparte merece el montaje, que le otorga fluidez a una historia sobrecargada de datos, a base de una gran cantidad de tomas de corta duración. Y en la que a la manera de “JFK” (Oliver Stone, 1992), con la que comparte a Robert Richardson como director de fotografía, comienza con una larga serie de material de archivo en video de la época que dan lugar a la ficción con imágenes que imitan dicho formato. Lo mismo que ocurre con la banda sonora, compuesta en su mayoría por hits de la época, entre las que se destaca “All I need is a miracle”, de Mike & The Mechanics, que resume de manera obvia el mensaje que se busca transmitir.

En conclusión, Air: la historia detrás del logo es una película que demuestra que a veces el talento de su director no alcanza cuando lo que cuenta no resulta lo suficientemente interesante. Porque la carencia de escenas de gran espectáculo o que generen emociones dificulta el interés de un público al que le cuesta empatizar con la épica empresarial. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *