Visitas: 62

El planeta de los simios: Nuevo reino (Kingdom of the Planet of the Apes, Estados Unidos 2024). Dirección: Wes Ball. Guión: Josh Friedman, Rick Raffa y Amanda Silver. Protagonistas: Owen Teague, Kevin Durand, Freya Allan, Peter Macon y William H. Macy. Duración: 145 minutos.
El planeta de los simios: Nuevo reino es un nuevo capítulo de este universo cinematográfico que comenzó en 1968 con «El planeta de los simios» (Planet of the apes, Franklin J. Schaffner), y cuenta una historia que transcurre varias generaciones después de la trilogía que la precedió. Está dirigida por Wes Ball, y su elenco está conformado por Owen Teague, Kevin Durand, Freya Allan, Peter Macon y William H. Macy, entre otros.
La historia se centra en Noa (Teague), un simio que debe liberar a su clan, esclavizado por el tirano Proximus Caesar (Durand) y su ejército. Y para ello cuenta con la ayuda de Raka, una figura sacerdotal que se convierte en su mentor, y de Mae, una humana misteriosa y solitaria humana con capacidad de hablar.
En primer lugar es necesario destacar el diseño de producción, a cargo de Daniel T. Dorrance, quien muestra un mundo postapocalíptico, donde la naturaleza avanzó sobre la civilizacion abandonada, con edificios destruidos tapados por enredaderas, donde vive esta nueva sociedad de simios que desconoce su pasado. Recurso narrativo que sirve como sostén para que su director arme una puesta en escena cargada de elementos simbólicos universales, como la función bautismal del agua, que muestran el camino del héroe que realiza su protagonista. Haciendo además múltiples referencias al universo diegético al que pertenece, para mostrar que es una parte más de algo mucho más grande que queda fuera de campo.
Un párrafo aparte merecen los efectos visuales, tanto por el realismo de las texturas peludas y expresividad de los diferentes simios creados por CGI, cuya verosimilitud permite al espectado generar una empatía con ellos. Así como también por la espectacularidad de las escenas de acción, donde se destacan los complejos planos secuencia con diversas angulaciones de cámara, que imitan los movimientos de los personajes. A los que también se suma el tono épico de la banda sonora, a cargo de John Paesano, que con sus sinfonías se destaca como un digno heredero del estilo de John Williams.
En conclusión, El planeta de los simios: Nuevo reino es una película que mantiene el mismo nivel alto de sus antecesoras. Reiniciando la franquicia y planteando nuevos interrogantes que pueden expandir su universo diegético para futuras entregas, dando la sensación de que esto recién empieza.
PATRICIO FERRO