MONKEY MAN: EL DESPERTAR DE LA BESTIA

Visitas: 19

Esta crítica también fue publicada en la página: http://www.locoxelcine.com/

Monkey man: el despertar de la bestia (Monkey Man, Estados Unidos, Canadá, Singapur, India 2024). Dirección: Dev Patel. Guion: Dev Patel, Paul Angunawela y John Collee. Protagonistas: Dev Patel, Sobhita Dhulipala, Pitobash, Sikandar Kher y Shartlo Copley. Duración: 121 minutos.

Monkey man: el despertar de la bestia es una película dirigida, coescrita y protagonizada por Dev Patel, actor británico de origen indio, en la que interpreta a un luchador en busca de venganza. Y lo acompaña un elenco formado de actores hindúes, entre los que se encuentran Sobhita Dhulipala, Pitobash, Sikandar Kher, además del sudafricano Shartlo Copley, entre otros.

La historia se centra en Kid, un joven hindú que crea el personaje de Monkey Man, usando una máscara de mono, para participar en combates de lucha libre clandestinos. Y busca llegar a los principales responsables de la destrucción de su aldea cuando era niño, entre los que se encuentra un comisario corrupto (Kher), para cobrar venganza por la muerte de su madre. Para lo cual ingresa a trabajar como mozo de un club nocturno que estos regentean.

En primer lugar es necesario destacar la construcción del protagonista, que resulta la antítesis de John Wick a la hora de pelear, ya que son mas los golpes que recibe que los que da, generando así una serie de gags efectivos que liberan la tensión del espectador. Pero que al igual que el Jamal de “Slumdog Millonaire ¿Quién quiere ser millonario?”, personaje con el que Patel saltó a la fama, cumple su objetivo sacando provecho de la astucia adquirida por su experiencia sobreviviendo en las calles.

Es por eso que resulta necesario destacar la brutalidad de su puesta en escena, con escenas de violencia sumamente explicitas, filmadas con un montaje vertiginoso y una cámara en constante movimiento. Así como también la fotografía, a cargo de Sharone Meir, que logra imágenes de una belleza extraña, sacando provecho de las luces de neón que iluminan los ambientes sórdidos en los que transcurre la historia.

En conclusión, en Monkey Man: el despertar de la bestia se nota la influencia del cine de acción oriental, donde las artes marciales juegan un rol fundamental, así como del también británico Garreth Evans, director de las dos entregas de “The Raid”, filmadas en Tailandia. Y se agradece el buen uso de los lugares comunes del género, demostrando una vez más que la trama se puede repetir, pero si está bien contada es efectiva, porque resulta atrapante para los espectadores.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *