NOSOTROS

Visitas: 22

B07QXL8SWG
Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3wFDks1

“Nosotros” (Us, Estados Unidos, 2019). Guion y dirección: Jordan Peele. Protagonistas: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex. Duración: 116 minutos.

“Nosotros” es la segunda película escrita y dirigida por Jordan Peele, quien ganó un Oscar por el guion de su opera prima llamada “Déjame salir” (Get out!, 2017). Y la protagoniza la también ganadora de un Oscar Lupita Nyong’o, junto a Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex.

En esta ocasión Peele vuelve a incursionar en el género del terror, contando la historia de la familia Wilson, quienes una noche encuentran en su casa de veraneo a una familia igual a la de ellos tomados de la mano en la entrada. No conviene revelar nada más del argumento para que el espectador no pierda el factor sorpresa, pero sí se puede aclarar que se nota la influencia de la serie televisiva “La dimensión desconocida” y de las dos versiones de la película “Funny Games” dirigidas por Michael Haneke en 1997 y 2007.

Lo que hace que esta película funcione es que su director elige mostrar en lugar de explicar, recurriendo a flashbacks en los momentos necesarios y atando todos los cabos sueltos con escenas que parecen no tener sentido al principio. Todo esto enmarcado dentro de una estructura clásica de tres actos y un breve prólogo al comienzo en la que muestran cómo una niña se pierde en un parque de diversiones. Y en el primero se nos presenta a esta típica familia de clase media estadounidense a la que se le dedica el tiempo necesario para que el espectador empatice con ella y sufra por todo lo que les ocurre en los dos actos posteriores.

Vale la pena destacar también el muy buen trabajo de edición, a cargo de Nicholas Monsour, quien logra generar buenos climas de suspenso rematados con escenas de violencia que se terminan de construir en la cabeza del espectador por el buen uso del fuera de campo. Esto es posible también por el muy buen trabajo del equipo de sonido, que construye un clima donde los ruidos
cotidianos como el sonido de las tijeras pueden resultar peligrosos.

En conclusión, “Nosotros” es otra demostración de que Jordan Peele es un director que sabe manejar muy bien el género de terror utilizando todos los elementos de la puesta en escena para contar una buena historia. Y lo más importante es que aporta ideas originales en una época donde la mayoría de lo que se estrena son secuelas o remakes.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *