IT (ESO)

B075QJ329L
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3hpsFvB

“It (Eso)” (Estados Unidos, Canadá 2017). Dirección: Andy Muschietti. Guión: Chase Palmer, Cary Fukunaga  y Gary Dauberman, basdo en la novela homónima de Stephen King. Protagonistas: Bill Skargard, FinnWolhad, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff. Duración: 135 minutos.

“It (Eso)”  es el título de la nueva película del director argentino Andy Muschietti, basada en la novela homónima escrita por Stephen King. El elenco carece de grandes figuras, pero es posible reconocer al ascendente Bill Skargard como el malvado Pennywise y a FinnWolhad (Mike Wheeler en Stranger Things). Los acompañan Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor, Sophia Lillis, Chosen Jacobs, Jack Dylan Grazer y Brian Oleff, quienes conforman un grupo de amigos que se hacen llamar “Los perdedores”.

Muschietti toma la decisión inteligente de adaptar sólo una parte del libro, únicamente lo que ocurre cuando “Los perdedores” eran un grupo de niños que tenían en común ser víctimas de diferentes tipos de abuso, y dejando la parte adulta para otra película. Esto no ocurre en la novela original, ni en la miniserie de dos capítulos que dirigió Tommy Lee Wallace en 1990, que en la que el relato no sigue un orden cronológico, sino que las escenas se alternan entre un presente y un pasado con una diferencia de veintisiete años.


La película inserta escenas de terror surrealista del estilo de la saga de películas de Freddy Krugger que comenzó con “Pesadilla en lo profundo de la noche” (A nightmare on Elm Street, Wes Craven 1984), en la vida cotidiana de estos  niños que viven en la ciudad de Derry a finales de la década del 80, cuando Pennywise, del que se nos dan  pocos indicios sobre su origen, atormenta a este grupo de niños. Para lograr esto es fundamental el muy buen diseño de producción, a cargo de Claude Paré, que reconstruye esta ciudad con todos aquellos elementos que apelan a nuestra nostalgia. Y la excelente fotografía de Chung-hong Chung (habitual colaborador de Chan-wook Park), que contrasta unos exteriores muy iluminados con interiores oscuros y deprimentes.


En la puesta en escena Andy Muschietti  demuestra su talento para la construcción de climas de terror surrealista, que terminan siendo rematados por escenas realmente escalofriantes. Y esto es posible gracias al gran acierto de este casting formado por niños, en los que si bien cada uno cumple un rol dentro del grupo que forman (está el líder, la chica astuta, el gracioso, el investigador, el temeroso, el desconfiado y el tímido), ninguno queda reducido solamente a un estereotipo, lo que permite que generemos empatía con ellos y nos preocupemos por lo que les ocurre. Por eso es que la excesiva duración para una película de este género no le juega en contra, y los momentos en que los vemos haciendo cosas propias de personas de su edad, como la competencia de escupitajos, marcan un fuerte contraste con aquellos en los que aparece Pennywise.

En conclusión, “It (Eso)” es una muy buena película de terror, que funciona muy bien porque nos lleva a una época que tenemos idealizada por nuestra nostalgia, pero que al mismo tiempo nos genera morbo alternarla con momentos oscuros. Y todo esto se da en el contexto de una historia atrapante que no deja decaer el interés del espectador en ningún momento.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.