BLADE RUNNER 2049

B076CGKZ3H
Para comprar esta pelicula en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3zMjOMM

“Blade Runner 2049” (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá. 2017). Dirección: Dennis Villeneuve. Guion: Hampton Harcher y Michael Green, basado en los personajes de la novela “Do Androids dream on electric Sheep?”, de Philip K. Dick. Protagonistas: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de las Armas, Silvia Hoaks, Robin Wright, Dave Bautista y Jared Leto. Duración: 164 minutos.

“Blade Runner 2049”es la secuela del clásico de ciencia ficción“Blade Runner” (Riddley Scott, 1982), dirigida por el prestigioso director canadiense Dennis Villeneuve. En este caso el protagonista es Ryan Gosling, un replicante (así se llama a los androides en esta película) que trabaja como Blade Runner, un policía que se dedica a eliminar replicantes rebeldes y al que conocemos como K. Lo acompañan Harrison Ford, quien vuelve a interpretar a Rick Deckard, protagonista de la película original, Ana de las Armas, Silvia Hoaks, Robin Wright, Dave Bautista y Jared Leto.

La historia transcurre veintinueve años después de los hechos ocurridos en la película original, cuando K desentierra un secreto que puede revolucionar el mundo. Esto lo lleva a buscar a Deckard, prófugo y desaparecido desde hace veintinueve años, mientras es perseguido por Luv, una asesina que trabaja bajo las órdenes de Niander Wallace, un empresario que fabrica replicantes que utiliza como esclavos en las colonias espaciales porque son incapaces de rebelarse.


Algo que a mi entender le juega en contra a “Blade Runner 2049” es que Dennis Villeneuve no ofrezca una visión propia de lo que ocurre en la película, sino que ofrece una puesta en escena que intenta copiar de manera demasiado fiel el estilo de su predecesora, dirigida por Riddley Scott, quien acá cumple el rol de productor. Esto se ve reflejado también en el ritmo lento de su montaje, en la que cada plano nos invita a la contemplación, acompañado de una música compuesta por sintetizadores que ayudan a entrar en clima.


Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar el gran trabajo de fotografía de Roger Deakins, nominado al premio Oscar trece veces, quien continúa con la estética cyberpunk de Jordan Cronenweth, director de fotografía de “Blade Runner”. Pero le suma la tecnología 3D y el gran avance de los efectos visuales, que aportan una belleza asombrosa a cada fotograma. Esta belleza contrasta con el futuro apocalíptico donde las ciudades poseen una tecnología de avanzada con un estilo arquitectónico propio del cine negro.

En conclusión, “Blade Runner 2049” es una película con muchas virtudes en su factura técnica, pero que falla al pecar de demasiado solemne en su búsqueda de épica en una trama que funciona mejor en el género policial. Y esa solemnidad, sumada a su duración excesiva, le juega en contra. Porque los momentos en que la trama policial avanza para ponerse interesante quedan diluidos entre otras escenas menos interesantes, como las de la relación amorosa de su protagonista replicante con su novia holograma. Esto se debe quizás al intento de su director de respetar la puesta en escena de su predecesora, en lugar de animarse a ofrecer un estilo propio.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.