THE DISASTER ARTIST: OBRA MAESTRA

“The Disaster Artist: obra maestra” (The disaster artist, Estados Unidos 2017). Dirección: James Franco. Guión: Scott Neustadter y Michael H. Webber, basados en el libro “The disaster artist: my life inside The Room, the greatest bad movie ever made”, de Greg Sestero y Tom Bissell. Protagonistas: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Ari Graynor,  Josh Huchterson, Alison Brie y Zac Efron. Duración: 104 minutos.

“The Disaster Artist: obra maestra” es una película dirigida por James Franco, quien comparte el protagonismo con su hermano, Dave Franco, para contarnos esta historia real sobre cómo se filmó la película “The room”, considerada la peor de la historia del cine. Los acompañan Seth Rogen, Ari Graynor,  Josh Huchterson, Alison Brie y Zac Efron, entre otros. Cabe destacar también que el film ganó el premio a la mejor película en la última edición del Festival de San Sebastián, y que en la actualidad se encuentra nominada a dos Globos de Oro: Mejor película de comedia o musical, y James Franco como Mejor actor de comedia o musical.

La película está estructurada en forma clásica, con tres actos conectados mediante puntos de giro. En el primero se nos presenta a Tommy Wiseau, quien conoce en una clase de teatro a Greg Sestero (Dave Franco), de quien se hace amigo, y juntos deciden ir a vivir a Los Angeles para triunfar en el mundo del cine. Pero después de fracasar en varios castings, Tommy decide filmar su propia película, lo que da origen al segundo acto, que cuenta el disparatado rodaje de “The room”. Y el tercer acto cuenta la reacción inesperada que genera esta película en el publico, convirtiéndose así en una obra de culto.


Hay una frase que pronuncia Tommy Wiseau en un momento preciso y que define a su personaje: “I don´t care. I do it” (a mí no me importa, yo lo hago), y su accionar durante toda la obra. Porque es extravagante, impulsivo y no teme al ridículo, por eso toma la decisión de escribir, producir, dirigir y protagonizar su propia película, convencido de que está haciendo una obra maestra, sin haber tenido una formación previa.  Y la razón que hace que pueda filmar lo que quería es que es multimillonario, como queda demostrado en la escena en que Sandy (Seth Rogen) va a cobrar el cheque al banco. La única excepción es la de Greg, quien lo considera un amigo, y lo apoya aun sabiendo la locura en la que se encuentra envuelto. 


El gran acierto de James Franco como director, y es por eso que la película funciona, es que se toma en serio a Tommy Wiseau, y no lo humilla componiendo una caricatura, sino que construye un personaje complejo, en el que la sobreactuación en algunas escenas es consciente y necesaria. Y logra que el público se ría al convertirse en testigo de las situaciones absurdas que se presentan, y a su vez se sorprenda de que muchos de los hechos narrados son reales. 


En conclusión, James Franco hace con The disaster artist” resulta algo parecido a lo que Tim Burton hizo con “Ed Wood“, esto es, rendir un homenaje a estos directores cuyas películas hoy en día son consideradas de culto. Y  ambas son comedias, porque el humor nos ayuda a asumir nuestros errores y a no caer en la locura, como le ocurre al personaje de Jean Luc Godard, basado también en una persona real aunque aparentemente opuesta a Tommy Wiseau  en la película “Le redoutable” (Michel Hazanavicious, 2017).

PATRICIO FERRO

B078LBJQ6D
Para comprar esta película en Blu-Ray en Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3k5SSAW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.