STAR WARS: EPISODIO VIII – LOS ULTIMOS JEDI

Visitas: 83

B0857YDHSK
Para comprar esta película en Blu Ray hace clic acá: https://amzn.to/3gY1udi

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi (Star Wars: Episode VIII: The last Jedi, Estados Unidos, 2017). Dirección: Rian Johnson. Guión: Rian Johnson (basada en los personajes creados por George Lucas). Protagonistas: Mark Hamill, Carrie Fisher, Daisy Riley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Dryver, Domhall Gleeson, Laura Dern, Benicio del Toro y Andy Serkis. Duración: 152 minutos.

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi es el octavo episodio de aquella saga de películas de ciencia ficción que comenzó George Lucas cuando dirigió Star Wars, hoy conocida como “Star Wars: Episodio IV- Una nueva esperanza”, en 1977. Quien dirige en este caso es Rian Johnson, que al igual que Irvin Kershner y Richard Marquand, directores respectivamente de los episodios V (Star Wars: Episode V: Empire strikes back 1980) y VI (Star Wars Episode VI: The return of the Jedi, 1983) de la saga, se limita a cumplir eficientemente su rol dentro de esta exitosa franquicia.

El elenco de este episodio vuelve a estar conformado por Daisy Riley como Rey, John Boyega como Finn, Oscar Isaac como el piloto de la resistencia Poe Dameron, Carrie Fisher como Leia Organa y Adam Dryver como el villano Kylo Ren. A ellos se le suma Mark Hamill (con una mayor participación que en el episodio anterior), Domhall Gleeson como el General Hux, Benicio del Toro como DJ, Laura Dern como la vice almirante Holdo y Andy Serkis como Snoke.


Este nuevo episodio arranca despegando diferentes líneas argumentales con estos personajes presentados en la película anterior Star Wars: Episodio VII- El despertar de la fuerza (Star Wars: Episode VII, the force awakens, J.J. Abrams 2015), con Rey presentándose ante Luke Skywalker como su discípula, mientras la Generala Leia y los rebeldes son rodeados por una flota del Primer Orden. Las consecuencias de los acontecimientos en estas dos tramas principales harán que se ramifiquen en otras subtramas, y todas ellas se volverán a unir en un clímax tan espectacular como es el combate espacial del principio.


Desde el punto de vista técnico, vale la pena destacar el gran trabajo realizado por Steve Jedlin en fotografía, Richard Roberts a cargo de la dirección de arte y Michael Kaplan en vestuario, quienes junto al equipo de efectos visuales supieron estar a la altura de lo que pide la franquicia, recreando esta “galaxia lejana” de una forma espectacular. Y John Williams vuelve a estar a cargo de la música, e intercala en momentos clave los leit motives compuestos para los personajes generando así emociones genuinas en los espectadores.

Pero lo que realmente hace triunfar esta franquicia, y la diferencia con otras similares, es el tratamiento que se le da a cada uno de los personajes protagónicos, porque desde la primera película se ve que son personas que deben salir de su zona de confort, que tienen que tomar decisiones éticas y sacrificarse si es necesario por un bien mayor. Y no solo los héroes se enfrentan a estos dilemas, sino que los villanos también; por eso es que existe la posibilidad del arrepentimiento y el perdón para ellos. Y paradójicamente, los gags y personajes secundarios que funcionan como comic relief, sirven para relajar al espectador y hacer que el exceso de solemnidad de los temas tratados no genere un efecto cómico involuntario, lo cual es muy fácil que ocurra en el universo diegético donde transcurren los hechos.


En conclusión, Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi es una película que triunfa gracias al gran espectáculo visual y sonoro que ofrece al servicio de una entretenida historia de aventuras. Y la empatía que podemos sentir los espectadores por sus personajes heroicos y sus villanos que pueden ser redimidos hacen que se diferencie del resto de las obras de este género que se producen actualmente, y resulte así el fenómeno cultural que es en la actualidad.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *