GODARD, MON AMOUR

Visitas: 71

B07DKRXTR9
Para comprar esta pelicula en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3e5uRIn

“Godard, mon amour” (Le redoutable, Francia, Mianmar, Italia 2017). Direccion: Michel Hazanavicius. Guion: Michel Hazanavicius, basado en la novela “Un an après” de Anne Wyazemski. Protagonistas: Louis Garrell, Anne Wyasemsk, Micha Lescot, Grégory Gadebois y Bérénice Bejo. Duracion: 107 minutos.


“Godard, mon amour” 
es el título de la nueva película de Michel Hazanavicius, cineasta francés que ganó un premio Oscar como “mejor director” por “El artista” (The Artist, 2011). Está protagonizada por el actor francés Louis Garrel, quien interpreta a Jean-Luc Godard, Stacy Martin como Anne Wyazemski, Micha Lescot, Grégory Gadebois y la actriz argentina nominada al Oscar como mejor actriz de reparto Bérénice Bejo.

La película narra los acontecimientos vividos por el famoso director de cine de vanguardia Jean-Luc Godard, desde el estreno de su película “La chinoise”, donde dirige a su segunda esposa y musa inspiradora Anne Wyazemski, sobre cuyas memorias escritas en la novela “Un an après” está basada esta película, hasta la conformación, junto con el crítico Jean-Pierre Gorin del “Colectivo Artístico Maoísta Grupo DzigaVertov”. Estos años fueron claves en su vida, porque comenzó su militancia maoísta, participó activamente de los acontecimientos ocurridos durante el “Mayo francés”,  tomó la decisión de abandonar el cine mainstream, y la crisis matrimonial que termina en un intento de suicidio.


Al igual que en “El artista”, donde copiaba el estilo formal del cine mudo, Michel Hazanavicius utiliza en “Godard, mon amour” el estilo formal del cine de la nouvelle vague a modo de homenaje a la obra de Jean Luc Godard. Es así como podemos ver que se utilizan varios recursos formales, como la voice over, juegos con el montaje, la fotografía y la música. Esta puesta en escena ayuda a los espectadores actuales a entender mejor  el contexto social e histórico y la estética experimental de la nouvelle vague, y la manera en que rompió con las estructuras formales del cine clásico, con el objetivo de alcanzar una mayor libertad creativa. Acá también se agradecen los momentos de humor, como el gag que funciona por repetición de la rotura de los anteojos, ya que le quitan una solemnidad que podría haber resultado contraproducente.


En el plano actoral se destaca Louis Garrell, no solo por el parecido físico con el director, sino también por saber interpretar este personaje similar al Reynolds Wookcock que compuso Daniel Day Lewis para “El hilo fantasma” (Phanthom thread, Paul Thomas Anderson 2017), porque la genialidad también le juega en contra, al llevarlo a una crisis tanto en el plano profesional como sentimental. Stacy Martin, por su parte, compone un personaje complejo, que deja de ser la musa inspiradora del comienzo para convertirse en una especie de rehén de los celos de su esposo y su obsesión autodestructiva. Por último, el matrimonio amigo de la pareja conformado por Bérénice Bejo y Micha Lescot, funcionan como cable a tierra y sostén de los protagonistas, en contraposición a Jean Pierre Gorin, quien seduce al director con sus ideas revolucionarias.


En conclusión, “Godard, mon amour” es una biopic sobre Jean Luc Godard, uno de los máximos referentes de la Nouvelle vague, en la que su director toma su estética no solo a modo de homenaje, sino también para que el espectador entienda su búsqueda de libertad expresiva. Y el resultado final es una película sumamente interesante, sobre un artista genial y los riesgos a los que se vio expuesto por las decisiones que tomó en su vida.


PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *