JURASSIC WORLD: EL REINO CAIDO

B07YVQMJSK
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3nRDzfy

Jurassic World: el reino caído” (Jurassic world: fallen kingdom, Estados Unidos, 2018). Dirección: J. A. Bayona.  Guion: Derek Conolly y Collin Trevorrow, basados en los personajes de Michael Crichton. Protagonistas: Chris Pratt, Byrce Dallas Howard, Rafe Spall, James Cronwell, Geraldine Chaplin, Toby Jones, Isabella Sermon, Justice Smith, Daniella Pineda y Jeff Goblum. Duracion: 128 minutos.


Jurassic World: el reino caído” es la quinta entrega de la saga de películas de ciencia ficción que comenzó Steven Spielberg en 1993 cuando dirigió Jurassic Park, basada en la novela homónima de Michael Crichton. En este caso, sus protagonistas vuelven a ser Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Byrce Dallas Howard), los mismos de “Jurassic World” (Collin Trevorrow, 2015), la entrega anterior, en este caso dirigidos por el español Juan Antonio García Bayona. Completan el elenco Rafe Spall, James Cronwell, Geraldine Chaplin, Toby Jones, Isabella Sermon, Justice Smith, Daniella Pineda y Jeff Goblum, quien tiene una pequeña aparición como el científico Ian Malcolm, conectando así este capítulo con los dos primeros de la saga.

En esta oportunidad, Claire Dearing, convertida en activista de una ONG que lucha por los derechos de los dinosaurios, vuelve a unirse a Owen Grady para rescatar un ejemplar de cada especie de la Isla Nublar, ya que estos se encuentran en vías de extinción a causa de la erupción de un volcán. Pero son engañados por el ambicioso empresario Eli Mils (Spall) y en lugar de ser llevados a una isla que funcionaría como santuario son llevados a la mansión de Benjamin Lockwood (James Cronwell), antiguo socio del creador de Jurassic Park John Hammond, para ser subastados en el mercado negro sin que este se entere. Es entonces cuando nuestros héroes deberán sabotear estos planes con la ayuda de la pequeña Maisie, nieta de Lockwook que desconoce un oscuro secreto de su pasado.


Uno de los puntos a favor con los que cuenta esta película es que vuelve a contar con Chris Pratt en el papel protagónico, ya que es una especie de Errol Flyn moderno, porque posee también un carisma enorme para el cine de aventuras y la capacidad de convertirse en comicrelief en los momentos necesarios. Esta combinación de humor y aventura queda demostrada en la escena donde se le permite lucirse más, que es cuando escapa de la lava con su cuerpo paralizado debido a los efectos de los tranquilizantes. Y Byrce Dallas Howard lo complementa muy bien, como esta ejecutiva convertida en aventurera a su pesar que intenta redimir los errores cometidos en la película anterior. Aunque un grave error de guión es que esta pareja protagónica quede casi excluída de la subtrama más interesante, que es la que ocurre entre quienes viven dentro de la mansión Lockwood.


Como director de fotografía, Bayona vuelve a contar con Oscar Faura, su colaborador habitual, quien ya demostró ser el indicado para este tipo de trabajos en las dos primeras películas de su director. Pero termina luciéndose más con los claroscuros de esa mansión de estilo gótico, como lo hizo en “El orfanato” (J. A. Bayona, 2007) que en los exteriores, donde la escena en la que el volcán entra en erupción termina resultando más corta de lo esperado, y a pesar de contar con un presupuesto muy superior no lograron generar esa sensación de caos y angustia que provocaron con la escena del tsunami de “Lo imposible” (The impossible, J. A. Bayona, 2012). El que logra destacarse más, en cambio, es Bernat Vilaplana, montajista habitual del director, que sabe generar momentos de suspenso tensionante y utiliza muy bien las elipsis para permitirle al espectador que termine de construir en su cabeza las escenas más violentas.


En conclusión,Jurassic World: el reino caído” encuentra una vuelta interesante para contar otra historia de la franquicia, apoyándose más en el terror que en la aventura. Pero J. A. Bayona no tiene la genialidad de Steven Spielberg, y no cuenta con el factor sorpresa que hizo que todos los espectadores pusiéramos la misma cara de asombro del paleontólogo Alan Grant cuando vimos al primer dinosaurio en pantalla; lo que hace que su película sea interesante, pero se encuentre lejos de las obras maestras que fueron las dos primeras entregas.


PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.