TODOS LO SABEN

B07KM37FZS
Les comparto un link para la compra de esta pelicula en Blu Ray por Amazon: https://amzn.to/2Yqs3R7

“Todos lo saben”  (España, Francia, Italia, 2018). Dirección: Asghar Farhadi. Guion: Asghar Farhadi. Protagonistas: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernandez, Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Carla Campra. Duracion: 132 minutos.


“Todos los saben”
 es la nueva película del iraní Asghar Farhadi, directorde “La separación”  (Jodaeiye Nader az Simin, 2011) y “El viajante” (Forushande, 2016), que inauguró la edición del 2018 del Festival de Cannes, además de haber participado de la competencia oficial. El reparto está encabezado por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, ganadores del premio Oscar al mejor actor y actriz de reparto respectivamente. Y los acompaña un gran elenco formado por  Ricardo Darín, Eduard Fernandez, Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Carla Campra, entre otros.

La película cuenta la historia de Laura (Penélope Cruz), una mujer que regresa al pueblo de su infancia junto con sus dos hijos para asistir al casamiento de su hermana. Pero en medio de la fiesta su hija Irene es secuestrada, lo que supone el punto de partida para una trama de suspenso, en la que los secretos familiares empiezan a salir a la luz y cada uno de los invitados, entre los que está su ex novio Paco (Javier Bardem), es tan sospechoso como los miembros de la propia familia. Ni siquiera queda exento Alejandro (Ricardo Darín), marido de Laura, que viaja desde Argentina una vez que se entera de lo ocurrido.


Con esta película Farhadi vuelve a demostrar su maestría a la hora de filmar personajes que atraviesan crisis familiares, en este caso bajo las reglas del subgénero “thriller rural”, que tiene varios puntos de contacto con “El 7° día” (Carlos Saura, 2004). Y lo que mejor logra es la ambigüedad, para que por un lado sintamos empatía con cada uno de los personajes y la situación crítica que atraviesan, pero a su vez sospechemos de ellos, sabiendo que ocultan cosas y pueden tener motivos para quedarse con la plata del rescate.


Por eso la fotografía, a cargo del veterano José Luis Alcaine, cumple un rol fundamental, ya que utiliza tonos cálidos para iluminar excesivamente el paisaje bucólico de la campiña española, y que contrastan con la total oscuridad de algunas escenas donde ocurren los hechos más reveladores. Esta es una decisión inteligente de la puesta en escena, porque detrás de tanta luz, cada uno de los personajes oculta secretos que generan rencores en el seno de esta familia, que se nos presenta minuciosamente durante todo el primer acto.


En conclusión“Todos lo saben” es una película que utiliza el formato del thriller  como excusa para tratar los temas que le interesan contar a Asghar Farhadi, como son las crisis familiares. Y sale victorioso de la experiencia de filmar en España, un país que le es ajeno y donde no maneja el idioma, demostrando así que pueden cambiar las culturas, pero algunos problemas son universales. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.