EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA

Visitas: 90

B07K7791CZ
Para comprar esta película en Blu Ray hace clic acá: https://amzn.to/37OxHPp

“El primer hombre en la luna” (First man, Estados Unidos Japon 2018). Director: Damien Chazelle.  Guion: Josh Singer, basado en la novela“First man: The life of Neil A. Armstrong”, deJames R. Hansen. Protagonistas: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke y Corey Stoll . Duración: 141 minutos.


“El primer hombre en la luna” es la nueva pelicula dirigida por el ganador del Oscar como Mejor director Damien Chazelle, que cuenta la historia del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. Quien lo interpreta es Ryan Gosling, dos veces nominado al Oscar, y lo acompañan Claire Foy, Jason Clarke y Corey Stoll entre otros.

Con un guion basado en el libro “First man: The life of Neil A. Armstrong”, biografía escrita por James R. Hansen y producida por Steven Spielberg, la película cuenta como fue que este astronauta llego a convertirse en el líder de la expedición espacial que llego a la luna en 1969 a bordo del Apollo 11. Tratando así el tema de la carrera espacial, que curiosamente Hollywood desarrollo muy poco en su cine, siendo “Elegidos para la gloria” (The right stuff, Phillip Kaufman 1983) y “Apollo 13” (Ron Howard 1995) sus películas mas recordadas y representativas.

Ryan Gosling desaprovecha a su personaje, porque no logra que conecte con los espectadores generando algún tipo de empatia con ellos a pesar del abuso de primeros planos. Vemos que es introvertido y que lo afecto la perdida de una hija pequeña, pero con su nula expresividad no logra transmitir el dolor ni la pasión que lo llevan a encabezar una misión tan arriesgada. El peso de traducir las emociones en la película cae en manos de su esposa Janet, interpretada por Claire Foy, a quien si se la ve sufrir y preocuparse por su marido. Y el resto de los personajes se limitan a cumplir una función informativa dentro de la trama, razón por la cual no son desarrollados y sabemos poco de ellos.

Pero donde falla es en la puesta en escena de su director Damien Chazelle, quien quiere imponer su estilo por sobre la historia, generando una esquizofrenia que le juega en contra. Porque quiere resaltar en muchos momentos su pasión por la música, un buen trabajo de su colaborador habitual Justin Hurwitz que no se corresponde con las imágenes. Y esta se fusiona muy bien con el resto del sonido, generando una sensación de realismo tanto en los despegues como en el ruido de la vibración de los metales cuando se alcanzan grandes velocidades. Aunque se toma la pésima decisión de privilegiar el mostrar la claustrofobia del interior de la cabina y contrastarla muy poco con la inmensidad del espacio exterior, lo que ademas le resta espectacularidad impidiendo que el espectador se de una idea de las dimensiones que hacen que la mision resulte tan arriesgada.

El ejemplo mas claro del error en cuanto a la puesta en escena es que Chazelle toma la decisión de explicar mediante un documental animado como es que el transbordador espacial se une a otro, lo que permite la vuelta al planeta Tierra. Y después hay una escena de una misión donde esto se prueba, filmada íntegramente desde el interior de la nave, donde vemos el espacio exterior a través de una pequeña ventana, dejando lo mas interesante del lenguaje cinematográfico fuera de campo. Y esta utilizacion del fuera de campo es una decisión consciente de su director, que resulta errónea porque genera en el espectador falta de interes, y por lo tanto aburrimiento.

En conclusion, “El primer hombre en la luna” es un paso en falso de un director que sigue teniendo mucho talento, pero no eligió la puesta en escena adecuada en este caso concreto. Porque eligió contarla con primeros planos, en lugar de utilizar los planos generales que la historia requería.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *