SOMOS UNA FAMILIA

Visitas: 11

Para comprar esta pelicula en Blu Ray en Amazon hace click acá: https://amzn.to/3sYPIEJ

“Somos una familia” (Manbiki Kazoku, Japon 2018). Guion y Direccion:Hirokazu Koreeda. Protagonistas: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki. Duracion: 121 minutos.


“Somos una familia” es una película japonesa dirigida por Hirokazu Koreeda que gano la Palma de Oro a la Mejor Película en la edición 2018 del Festival de Cannes y se encuentra nominada al premio Oscar como la Mejor Película de habla no inglesa. El protagonista es Lily Franky, colaborador habitual de este director, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jio Kairi y Miyu Sasaki, entre otros.

Con un guion escrito también por Hirokazu Koreeda, la película cuenta la historia de Osamu Shibata y su esposa Nobuyo, un matrimonio de una condición social humilde que lleva a vivir consigo a la pequeña Yuri, a la que encuentran en una situación de desamparo y que no es reclamada por sus padres. Pero después de un accidente producto de un robo fallido en una tienda hace que salgan a la luz, algo que Osamu ensena a hacer a sus hijos, salen a la luz una serie de secretos que ponen a prueba los lazos que los unen.


Al igual que con “Yo, Daniel Blake” (I, Daniel Blake, Ken Loach 2016), el jurado del prestigioso Festival de Cannes volvio a elegir una película que retrata de forma realista la vida de los marginados de los países del primer mundo. Y en este caso su director deja que el espectador sea quien juzgue la conducta de los personajes, limitándose mostrando el costado humano de cada uno de ellos con sus virtudes y miserias. Por eso es valorable el uso minimalista de la música compuesta por Haruomi Osono y del fuera de campo en las escenas de violencia que evitan recurrir al golpe bajo.


Otra cosa que vale la pena destacar son las actuaciones, empezando por Lily Franky, que parece salido de la obra de Charles Dickens, y maneja muy bien tanto los registros humorísticos como dramáticos de acuerdo a lo que la escena le pide. Porque su personaje es sumamente complejo ya que tiene algo de nobleza a pesar de su comportamiento miserable. Pero lo que más llama la atención son los dos niños, que componen dos personajes muy complejos, y que logran transmitir ternura, angustia y picardía con una naturalidad notable. 


En conclusión, “Somos una familia” es una película que triunfa al adaptar la estética del neorrealismo italiano al Japón actual, demostrando que los conflictos humanos son universales y pueden adaptarse a cualquier época y cultura. Pero lo más importante es que se dedica a mostrar la conducta de sus personajes, dejando que seamos nosotros los espectadores quienes saquemos nuestras propias conclusiones sobre la misma.


PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *