LA FAVORITA

Visitas: 34

B07M9BVH8W
Para comprar esta película en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/37Ty0bm

“La favorita” (The favourite, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos 2018). Direccion: Yorgos Lathinmos. Guion: Deborah Davis y Tony McNamara. Protagonistas: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, James Smith y Nicholas Hoult. Duración: 119 minutos.


“La favorita” es una película nominada a 10 premios Oscar, incluidos el de Mejor pelicula y mejor director para Yorgos Lanthimos. Su protagonista es Olivia Colman, quien interpreta a la reina Anne Estuardo de Inglaterra, acompañada de las ganadoras del Oscar Emma Stone y Rachel Weisz, nominadas en esta ocasión como Mejores actrices de reparto.

Nominada también al Oscar en la categoría de Mejor Guion original, cuenta en una estructura dividida por capítulos la rivalidad entre Lady Sarah, esposa del duque de Malborough y su prima Abigail por ocupar el rol de asistentes de la reina Anne, cuyo delicada salud les permite manipularla fácilmente. Y se toma ciertas licencias históricas, para contar una historia de intrigas palaciegas con un estilo farcesco que recuerda a los trabajos de Stephen Frears como “Relaciones peligrosas” (Dangerous Liaisons, 1988) o la más reciente “Victoria & Abdul” (2017), con la que tiene varios puntos en común.


Lo primero que vale la pena destacar de la puesta en escena de “La favorita” es la dirección de fotografia a cargo de Robbie Ryan, que no utiliza medios de iluminación artificiales, al igual que Stanley Kubrick en “Barry Lindon” (1975), generando unas imágenes de una belleza natural, que se pueden apreciar mejor en los claroscuros generados por las velas en las escenas de interiores. A esto hay que sumarle el uso de lentes ojo de pez en algunas escenas, que aumentan aún más la profundidad de campo, que sirven para agrandar las habitaciones y pasillos del palacio donde transcurre la mayor parte de la película. Y otro aspecto que aporta a mostrar la frivolidad exagerada con la que vivían los gobernantes europeos de esta época es el vestuario de la tres veces ganadora del Oscar Sandy Powell, donde se destacan los vestidos elaborados y las pelucas largas y llenas de rulos.


Pero lo que realmente sostiene a esta película son las grandes actuaciones de estos tres personajes sumamente complejos. Porque cada una de ellas compone personajes ambiciosos, cuyo comportamiento busca complacer sus miserias en lugar de resaltar sus virtudes. Y eso genera situaciones de humor irónico y la ubica genéricamente como una sátira histórica en lugar de un relato épico. Porque la inteligencia que Lady Sarah utiliza para para manipular a las personas se ve amenazada por la astucia de Abigail, dando lugar a una competencia feroz, promovida por una reina que se aprovecha de su salud delicada.


En conclusión, con “La favorita” Yorgos Lanthimos construye una sátira sobre las intrigas palaciegas en la Inglaterra del siglo XVIII, que funciona muy bien gracias a las grandes actuaciones de su trío protagónico. Y para ello utiliza una puesta en escena hiperrealista que genera un fuerte contraste entre el lujo de los escenarios y el comportamiento miserable de las personas que lo habitan.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *