EL CASO DE RICHARD JEWELL

Visitas: 53

B086WQ5MLQ
Para comprar esta pelicula en DVD por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3vrJ0WM

“El caso de Richard Jewell” (Richard Jewell, Estados Unidos 2019). Dirección: Clint Eastwood. Guion: Billy Ray, basado en el artículo de Marie Brenner. Protagonistas: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Olivia Wilde, John Hamm y Katie Bates. Duración: 131 minutos.

El caso de Richard Jewell” es la última película dirigida por el dos veces ganador del Oscar al mejor director Clint Eastwood. En esta ocasión, Paul Walter Hauser interpreta Richard Jewell, un guardia de seguridad que encuentra una bomba durante los juegos olímpicos de Atlanta en 1996. Y lo acompañan el ganador del Oscar Sam Rockwell, Olivia Wilde, John Hamm y Katie Bates, nominada al Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por este papel, entre otros.

Basada en hechos reales, la historia narra cómo este guardia de seguridad encuentra esta bomba y evacúa a la gente de un concierto, salvando así sus vidas. Pero pasa de ser un héroe al principal sospechoso del atentado cuando el agente del FBI Tom Shaw (Hamm), testigo de los hechos, comienza a investigarlo y pone a la opinión pública en su contra con la ayuda de la periodista del diario local Kathy Scruggs (Wilde).

En esta ocasión Clint Eastwood vuelve a tratar el tema de los héroes espontáneos de la actualidad, tal como lo hizo con “Sully” (2016) y  “15:17 Tren a París” (15: 17 train to Paris, 2017), formando así una trilogía de casos reales. Y al igual que en la primera, nos relata las consecuencias mediáticas y judiciales de las acciones de estos personajes, que son cuestionados a pesar de haber salvado una gran cantidad de vidas. Es por eso que para resaltar la veracidad de los hechos su director intercala en este caso material de archivo fílmico, respetando el formato y la textura del mismo, lo que le permite al espectador conectar más aún con su protagonista.

Otro aspecto que vale la pena destacar de  “El caso de Richard Jewell” es la elección de su casting, dándole la oportunidad de debutar como protagonista a Paul Walter Hauser, de una larga trayectoria en roles secundarios por su parecido físico con este guardia heroico. Así como también la ganadora del Oscar Kathy Bates conmueve como esta madre envuelta en esta circunstancia injusta, y Sam Rockwell como el abogado cuya empatía lo lleva a convertirse también en un héroe. Pero es una lástima que se desaproveche la química entre John Hamm y Olivia Wilde, quienes ocupan los roles antagónicos, anteponiendo sus intereses personales a la búsqueda de justicia, porque ellos son los que hacen avanzar la trama.

Lo que no permite que esta película se convierta en uno de los mejores trabajos de Clint Eastwood, y se note su oficio como narrador clásico, aunque no todo su talento, es que se centra en este héroe convertido en víctima, y no desarrolla lo suficiente los demás puntos de vista, como lo hizo por ejemplo en “Rio místico” (Mystic River, 2003). Y es por eso que llegada la segunda mitad de la película la trama empieza a decaer, generando cierto aburrimiento en el espectador con una larga serie de escenas de diálogos explicativos que resienten la acción dramática hasta el final.

En conclusión,  “El caso de Richard Jewell” se suma a la lista de películas que Clint Eastwood filmó en piloto automático. Aunque en esta ocasión vale la pena destacar que le permitió a Paul Walter Hauser lucirse con un papel protagónico, corriendo el riesgo de hacer lo mismo que la mayoría de los directores clásicos de retirarse con una última película que no será recordada entre las mejores de su carrera.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *