PARASITE

B0829C3RZV
Para comprar esta película en blu ray en Amazon hace clic acá: https://amzn.to/2W8CioF

“Parasite” (Gisaengchung, Corea del Sur 2019). Dirección: Bon Joon Ho. Guion: Bon Joon Ho y Jin Won Han. Protagonistas: Kang-ho Song, Jang Hye-jin, Choi Woo-shik, Park So-dam, Lee Sun-kyun, Jo Yeo-jeong, Jung Ji-so y Lee Jung-eun. Duración: 132 minutos.

Parasite” es la nueva película de Bon Joon Ho, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada alOscar en las categorías de “Mejor Película” y “Mejor Película de habla no inglesa”, donde representa a Corea del Sur. El elenco está encabezado por el popular actor coreano Kang-ho Song, junto con Jang Hye-jin, Choi Woo-shik, Park So-dam, Lee Sun-kyun, Jo Yeo-jeong, Jung Ji-so y Lee Jung-eun entre otros.

La película cuenta la historia de la familia Kim, de bajos recursos económicos, que mediante un ingenioso engaño pasa a trabajar en relación de servicio para los adinerados Park.  Y lo que comienza como una comedia costumbrista pega un giro inesperado hacia el thriller, convirtiéndose en un “relato salvaje” que mantiene en tensión al espectador con un suspenso muy bien logrado, del que no conviene adelantar más nada porque el efecto sorpresa es clave.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película es su diseño de producción, ya que la moderna casa donde viven los Park juega un papel fundamental en la ingeniosa puesta en escena. No solo por servir de contraste con el semisótano claustrofóbico donde viven los Kim, sino también porque la distribución del espacio y los elementos  cumplen una función específica dentro de la puesta en escena. Y si bien al comienzo este humor generado por la diferencia de estilos recuerda a “Mi tío” (Mon oncle, Jaques Tati, 1958), permite en la segunda parte generar este suspenso hitchcockiano que incomoda al espectador.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, que permiten el lucimiento de Kang-ho Song, quien abarca un amplio espectro de cambios de ánimo que van desde la comedia picaresca hasta la tragedia. Y en el polo opuesto se encuentra el matrimonio Park, interpretado por Lee Sun-kyun y Jo Yeo-jeong, que nunca cambian su actitud ingenua, sustentada en su estatus social, generando así una tensión aún mayor en los espectadores que hace que la puesta en escena funcione mejor.

En conclusión, en “Parasite“, Bon Joon Ho utiliza su prodigio visual demostrado en “The host(Gwoemul, 2006) al servicio de una historia desconcertante. Pero es en el desconcierto donde radica el éxito de esta obra maestra que se encuentra entre las mejores películas de la actualidad, que justifica con creces cada uno de los prestigiosos premios obtenidos.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.