JUDY

Visitas: 14

B088S3FGLQ
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3mWuFwy

“Judy” (Reino Unido, 2019). Dirección: Rupert Goold. Protagonistas: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Darcy Shaw, Rufus Sewell y Michael Gambon. Duración: 118 minutos.

“Judy” es una película que retrata el ocaso de la carrera de Judy Garland, interpretada por Renée Zellweger, quien se encuentra nominada al Oscar como Mejor actriz por este papel. Dirigida por Rupert Goold, la acompañan Jessie Buckley, Finn Wittrock, Darcy Shaw, Rufus Sewell y Michael Gambon.

Basado en la obra de teatro “End of the rainbow”, de Peter Quilter, la película cuenta la serie de conciertos que la famosa actriz y cantante Judy Garland dio en Londres sobre el final de su carrera. Y los compara por medio de flashbacks con sus inicios de adolescente en la industria, interpretada por Darcy Shaw, mostrando las causas y consecuencias de la presión exigida por el star system del Hollywood clásico a sus estrellas.

Lo primero que vale la pena destacar de “Judy” es la gran actuación de Renée Zellweger, quien se mimetiza con la estrella no solo físicamente, gracias al gran trabajo de maquillaje por el que se encuentra nominado al Oscar Jeremy Woodhead. Porque es impresionante cómo copia los gestos e imposta la voz, transmitiendo sus diferentes estados de ánimo, marcando la diferencia entre arriba y abajo del escenario. Así como también somos testigos de su problema de alcoholismo y adicción a los psicofármacos sin recurrir a golpes bajos, lo que permite que el espectador genere la empatía necesaria para entenderla.

Un párrafo aparte merece el diseño de producción, a cargo de Kave Quin, que reconstruye el set de “El mago de Oz” (The wizard of Oz, Victor Flemming 1939) como lugar donde consagra su vida al estrellato; en la mayoría de los flashbacks la muestran viviendo en un mundo de utilería. Y se diferencia del Hollywood moderno de la década del 60 en el que no encuentra un lugar que sí está en Londres, de lo que Judy se queja diciendo que pintan cosas viejas.

En conclusión, en “Judy” vemos a Judy Garland convertida en Norman Maine, personaje interpretado por James Mason, con quien la actriz compartió protagonismo en “Nace una estrella” (A star is born, George Cuckor 1954). Y esto es posible gracias a Renée Zellweger, que se mimetiza con la actriz ofreciendo una de las mejores actuaciones de su carrera.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *