MUJERCITAS

Visitas: 90

Para comprar esta pelicula en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3v7nO8B

“Mujercitas” (Little women, Estados Unidos 2019). Dirección: Greta Gerwig. Guion: Greta Gerwig, basado en la novela homónima de Louise May Alcott. Protagonistas: Saroise Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Eliza Scanlen, Chris Cooper, Louis Garrell y Meryl Streep. Duración 135 minutos.

“Mujercitas” es una nueva adaptación de la famosa novela de Louise May Alcott, dirigida por Greta Gerwig, y nominada a 6 premios Oscar, incluidos el de Mejor Película. Y cuenta con un elenco encabezado por Saroise Ronan como Jo March, por la que recibió una nominación como Mejor Actriz, Florence Pugh, nominada como Mejor Actriz de reparto, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Eliza Scanlen, Chris Cooper, Louis Garrell y Meryl Streep, entre otros.

Al igual que en Lady Bird (2017), Greta Gershwig vuelve a tratar el tema del paso de la adolescencia a la adultez de cuatro hermanas durante la Guerra de Secesión. Pero para hacerlo no utiliza una estructura lineal, sino que su guion alterna constantemente entre un pasado y un presente, con siete años de diferencia, en los que podemos ver las causas y consecuencias de sus acciones.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película es la química entre todos los integrantes del elenco, porque la verosimilitud del vínculo entre estas cuatro hermanas es lo que la sostiene. Y a ellas se les suma Laurie, el vecino millonario y seductor interpretado por Timothée Chalamet, que forma un triángulo amoroso con dos de ellas, tópico que permite definir la historia como un melodrama.

Pero a pesar de ser un relato coral, quien más se destaca por tener una mayor cantidad de minutos en pantalla es Saroise Ronan como Jo March, porque es su rebeldía la que rompe con el orden establecido en una sociedad sumamente rígida y hace avanzar la historia. Esto es algo que puede apreciarse desde su vestuario bohemio y desaliñado que la diferencia de la elegancia de sus hermanas, hasta su decisión de priorizar su profesión de escritora por sobre el mandato social de contraer matrimonio y formar una familia.

Pero el principal problema de “Mujercitas” está en su estructura dramática, porque la alternancia desordenada entre dos épocas distintas puede confundir al espectador. Pero este no es lo único, sino que también se adelanta la resolución de algunas cuestiones restándole al espectador el suspenso necesario, ya que estos dos factores resultan fundamentales para mantener el interés en esta trama episódica.

En conclusión, “Mujercitas” es una adaptación de esta clásica novela que apunta a las nuevas generaciones. Y es su condición de clásica lo que hace que los temas tratados sigan vigentes a pesar del cambio de circunstancias. Por eso, a pesar de lo desordenada de su estructura narrativa, confirma a Greta Gershwig como una de las directoras más interesantes de la actualidad.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *