EL ESCÁNDALO

Visitas: 68

B083MLMQXQ
Les comparto el link para la compra de esta pelicula en DVD por Amazon: https://amzn.to/36t26RS

“El escándalo” (Bombshell, Estados Unidos, Canadá 2019). Dirección: Jay Roach. Guion: Charles Randolph. Protagonistas: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie y John Litghow. Duración: 109 minutos.

El escándalo” es una película basada en hechos reales que relata los ocurridos en el 2006, cuando Gretchen Carlson, interpretada por Nicole Kidman, conductora televisiva del canal Fox News, comenzó una campaña judicial contra Roger Ailes, director del canal interpretado por John Litghow, por acoso sexual. La acompañan Charlize Theron y Margot Robbie, nominadas al Oscar como Mejor Actriz y Mejor actriz de reparto respectivamente, y dirigida por Jay Roach.

Esta película continua con la tradición de  relatar acontecimientos contemporáneos sobre temas de actualidad, como ocurrió en la ganadora del Oscar a la Mejor película “En primera plana” (Spotlight, Tom McCarthy 2015), en este caso las denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral. Y en esa ocasión se sumaron un total de 20 mujeres y lograron el despido  de este poderoso empresario.

En esta ocasión Charlize Theron interpreta a otra famosa conductora del canal, Megyn Kelly, que después de la denuncia comienza a investigar estos casos y se da cuenta de que el suyo no fue el único, lo que la lleva a cuestionarse si sumarse a las denuncias o no, conservando así su lugar de privilegio. Y Margot Robbie interpreta a Kayla Pospisil, una joven empleada que busca aparecer en pantalla, lo que la convierte en una nueva víctima. Es necesario aclarar que este último personaje es ficticio, pero cumple la función de demostrar el accionar delictivo de Roger Ailes.

Un aspecto que vale la pena destacar de la película es que toma elementos del cine documental, como el uso de la voz en off; el personaje de Charlize Theron habla a cámara para presentarnos el noticiero y cada personaje real que aparece se nos presenta con un crédito donde figura su nombre y el puesto que ocupa. A todo esto hay que sumarle un ritmo acelerado de montaje, lo que recuerda a “El lobo de Wall Street” (The wolf of Wall Street, Martin Scorsesse 2013), que también utilizaba estos recursos para contar la historia.

Por ultimo vale la pena destacar el trabajo de maquillaje, por el que el maquillador Kazu Hiro gano su segundo Oscar. Ya que al igual que en “Las horas más oscuras” (The darkest hour, Joe Whright 2017), hace que John Litghow esté irreconocible y el espectador vea en su lugar a Roger Ailes. A lo que hay que sumarle el hábil trabajo del director de dejar fuera de campo los abusos sexuales, a los que se refieren sus personajes verbalmente, y darlos a entender en una incómoda entrevista  al personaje de Kayla Pospisil previa a una escena tensionante dentro de un ascensor.

En conclusión, “El escándalo” es una película que sirve para que el espectador tome conciencia de la gravedad del abuso sexual en el ámbito laboral. Y lo hace informando de forma objetiva, cambiando los golpes bajos por escenas de tensión que resultan más efectivas, haciendo pública así una realidad cotidiana que tenemos que cambiar en nuestra sociedad.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *