AMENAZA EN LO PROFUNDO

Visitas: 71

Les comparto el link para la compra de esta película, disponible en Amazon en formato Blu Ray: https://amzn.to/3bKvyFj

“Amenaza en lo profundo” (Underwater, Estados Unidos 2020). Direccion: William Eubank. Guion: William Duffield y Adam Cozad. Protagonistas: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T. J. Miller, Jessica Henwick, John Gallagher Jr., Gunner Wright y Mamoudou Athie. Duración: 95 minutos.

“Amenaza en lo profundo” es una película de terror y ciencia ficción, en la que un grupo de investigadores submarinos debe encontrar la forma de volver a la superficie mientras son acechados por extrañas criaturas. Esta dirigida por William Eubank y tiene un elenco encabezado por Kristen Stewart, acompañada de Vincent Cassel, T. J. Miller, Jessica Henwick, John Gallagher Jr., Gunner Wright y Mamoudou Athie.

Basada en un guion de Brian Duffield y Adam Cozad, la historia transcurre dentro de la Fosa de las Marianas, donde seis personas atrapadas en una base submarina buscan sobrevivir luego de que ésta se destruya por un terremoto. Pero la situación se complica aún más cuando comienzan a ser atacados por unas extrañas criaturas liberadas accidentalmente por las excavaciones que llevan a cabo en el suelo del lugar más profundo del planeta.

Lo primero que vale la pena destacar de “Amenaza en lo profundo” es el buen manejo del suspenso, posible gracias a un poder de síntesis narrativo, en el que se nos muestra lo justo y necesario. Esto hace que quede fuera de campo buena parte de la información, que el espectador reconstruye en su cabeza, aumentando así su incertidumbre sobre lo que va a ocurrir. Y en este sentido funciona mejor que la fallida Megalodon (The Meg, Jon Turterltaub 2018), que trata el mismo tema, pero apuesta por la acción.

También vale la pena destacar la dirección de fotografía, a cargo de Bojan Bazelli, por el uso contraste entre la luz artificial y la oscuridad natural del lugar donde transcurren los hechos, lo que genera la sensación de claustrofobia necesaria para que el peligro se sienta con mayor realismo. Además del uso narrativo de la imagen del comienzo, con un largo travelling donde se nos muestra la profundidad en la que habitan estos personajes. A esto hay que sumarle el vestuario, a cargo de Dorotka Sapinska, que hace lucir los trajes de buceo similares a los de los astronautas, siendo este otro punto en común con la estética de “Alien – el octavo pasajero” (Alien, Riddley Scott 1979).

En conclusión, “Amenaza en lo profundo” es una película que funciona porque hace un muy buen uso de los lugares comunes del género, y saca provecho de sus limitaciones. Porque su falta de innovación es suplantada por un excelente empleo de la síntesis narrativa, ofreciendo a cambio un entretenimiento efectivo.

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *