LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CRIMEN

Visitas: 21

“Los últimos días del crimen” (The Last Days of American Crime, Estados Unidos 2020). Direccion: Olivier Megaton. Guion: Karl Gajdusek, basado en la novela grafica Radical Publishing, de Rick Remender y Greg Tocchini. Protagonistas: Edgar Ramirez, Michael Pitt, Anna Brewster, Tamer Burjaq y Sharlto Cooper. Duracion: 148 minutos.

“Los últimos días del crimen” es la última película dirigida por el francés Olivier Megaton, producida por Netflix, y estrenada directamente en formato de streaming. Está protagonizada por Edgar Ramirez, quien interpreta al ladrón de bancos Graham Bricke, y lo acompañan Michael Pitt, Anna Brewster, Tamer Burjaq y Sharlto Cooper, entre otros.

Basada en la novela gráfica Radical Publishing , el guion de Karl Gajdusek cuenta la historia de Graham Bricke, un ladrón de bancos que se asocia con Kevin Cash (Pitt), el hijo de un poderoso gángster y Shelby Dupree, (Brewster) su novia hacker, para llevar a cabo un robo billonario. Y deben hacerlo antes de que el gobierno active un sistema que bloquea a las personas que cometen actos delictivos mediante una señal que se transmite por todo Estados Unidos, terminando así con el crimen de ese país.

Lo primero que vale la pena destacar de “Los últimos días del crimen” es la construcción de sus personajes adecuados a los tópicos del cine negro. Es así como tenemos a un protagonista, un delincuente frío y eficaz que se rige mediante un código ético, a un socio impulsivo que puede hacer que todo se eche a perder y a una mujer fatal que les esconde un secreto. Y  la relación entre ellos genera el suspenso necesario para mantener al espectador activo, ya que dan lugar a unos cuantos giros en la trama que pueden sorprenderlo.

Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar el montaje, con un ritmo que no decae en ningún momento, a pesar de que la trama tenga desvíos que hacen que la distraigan del conflicto principal, de modo que se extienda innecesariamente. Porque al igual que en “Días extraños” (Strange Days, Katherine Bigelow 1995), a la que se asemeja tanto en su trama como en su estética, hay una fecha límite que se nos recuerda a cada rato para generarnos una mayor tensión. Así como también la eficacia de las escenas de acción, muchas veces exagerada por la cantidad de disparos o volumen de las explosiones, que vuelven a demostrar la eficacia narrativa de Olivier Megaton para este género.

En conclusión, “Los últimos días del crimen” es una película de acción eficaz, porque entretiene a pesar de su argumento desordenado y su duración excesiva. Lo que la convierte en un buen entretenimiento para aprovechar en Netfllix, que es para lo que fue concebida desde el principio.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *