MULAN

Mulan [DVD]
Para comprar esta película en Blu Ray por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/2VWlUaH

Mulan (Estados Unidos, Canada, Hong Kong, 2020). Direccion: Niki Caro. Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Elizabeth Martin, Lauren Hynek. Protagonistas: Yifei Liu, Yoson An, Li Gong, Donnie Yen, Jason Scott Lee y Jet Li. Duración: 115 minutos.

Mulan es la remake live action de la película animada producida por Disney, que estreno directamente en su sistema de streaming Disney+. Está protagonizada por Yifei Liu, actriz de origen chino y de larga trayectoria en su país como el personaje del título, y la acompañan Yoson An, Li Gong, Donnie Yen, Jason Scott Lee y Jet Li entre otros, todos ellos dirigidos por Niki Caro.

La historia, basada en la leyenda tradicional china, se centra en el personaje de Hua Mulan, una joven que se hace pasar por varón para combatir como soldado en las tropas del ejército imperial chino. Pero se diferencia de la versión animada porque su puesta en escena carece de los números musicales y las mascotas que cumplen la función de comic relief característicos de las producciones del estudio, utilizando en cambio una puesta en escena propia del genero wuxia, como se llaman a estos relatos épicos del cine oriental en los que también se incluyen elementos fantásticos en función de la espectacularidad visual.

Pero si bien la propuesta estética de Mulan es acertada y muy interesante para relatar esta historia, ya que se adecua a los estilos cinematográficos de su lugar de origen en lugar de los de Hollywood, no logra funcionar. Y esto se debe a que su directora no se anima a arriesgarse a explotar más a fondo las acrobacias en las escenas de combate, como lo hace Yimou Zhang, principal referente del género, quedando estas demasiado cortas y desaprovechadas, a pesar de algunas ideas geniales como la de los arqueros que se dan vuelta mientras cabalgan. Así como también están desaprovechadas las tramas secundarias, con personajes interesantes como el de Honghui (An), y comic relieves que no pueden lucirse ya que sus gags no resultan efectivos.

Desde el punto de vista técnico ocurre lo mismo, ya que si bien hay algunos planos de gran espectáculo, como el del primer ataque de Böri Khan, o algunos planos generales de los ejércitos que recuerdan a “El acantilado rojo” (Chi Bi, John Woo 2008), estos son escasos y de corta duración, por lo que no se pueden terminar de apreciar como corresponde.  Y también vale la pena rescatar el buen uso de la cámara lenta para resaltar algunas escenas de combate, y la nostalgia que genera el escuchar algunos acordes de la banda sonora de la versión animada.

En conclusión, Mulan es una película que no funciona porque no aprovecha su enorme potencial narrativo, introduciendo a su vez al público infantil en el wuxia, marco ideal para tratar la temática de igualdad de género, que su directora abordado en  la muy interesante Tierra fría (North country, 2005).  Quedando demostrado así que el lenguaje audiovisual, utilizado de forma tradicional, es un formato sumamente eficaz para abordar temáticas actuales, porque las épocas y culturas cambian, pero los conflictos humanos siempre son los mismos.

PATRICIO FERRO

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.