CRÍMENES DE FAMILIA

“Crímenes de familia” (Argentina 2020). Dirección: Sebastian Schindel. Guion: Sebastian Schindel y Pablo Del Tesso. Protagonistas: Cecilia Roth, Miguel Angel Sola, Yanina Ávila, Benjamín Amadeo, Paola Barrientos y Sofía Gala Castiglione. Duración: 109 minutos.

Crímenes de familia es una película argentina producida por Netflix y protagonizada por Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá. Dirigida por Sebastián Schindel, completan el elenco Yanina Ávila, Benjamin Amadeo, Paola Barrientos y Sofía Gala Castiglione entre otros.

Con un guion escrito por su director, junto con Pablo del Teso, la trama recurre a los tópicos del thriller judicial para abordar la temática de la violencia de género dentro del ámbito familiar. Y es así como alterna entre dos tramas judiciales que suceden dentro del seno de una familia de clase media-alta porteña, que tiene como eje a Alicia (Roth), madre, esposa, patrona y punto de vista del espectador. Porque ella es la que evita que se generen confusiones entre las dos líneas temporales que se alternan sin seguir un orden cronológico que le restaría interés.

Por eso es importante destacar que todos los personajes tienen en común que contienen la angustia que les genera la situación que están atravesando, transmitiéndosela al espectador, de forma similar a lo que ocurre en Acusada(Gonzalo Tobal 2018), con la que comparte una puesta en escena similar, además de su temática. Porque ninguno reacciona de una forma violenta, algo que si ocurre por ejemplo en “La historia oficial” (Luis Puenzo, 1985) pero todos toman diferentes decisiones éticas que invitan al debate.

Desde el punto de vista técnico vale la pena destacar también el diseño de producción,  a cargo de Daniel Gimelberg, que muestra cómo se ve afectado el contexto socioeconómico de sus personajes sin dar explicaciones anticlimáticas. Algo similar a lo que ocurre con la fotografía de Julián Apezteguia, quien aprovecha la profundidad de campo para sintetizar en una misma imagen diferentes situaciones, otorgándole un sentido que se entiende fácilmente sin necesidad de ser explicado. El más claro de ellos es el plano general en el que Alicia pasa con el hijo de Gladys por la confitería donde la observan sus amigas desde su interior.

En conclusión, “Crímenes de familia” es una película que aborda la temática de la violencia de género invitando a la reflexión y el debate sobre el accionar de cada uno de los personajes. Y para ello se mueve de acuerdo a las reglas del thriller judicial, otorgándole un relato que le permite llegar de forma más accesible a una mayor cantidad de público.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.