SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS

Para comprar esta película en Blu Ray 4k Ultra Hd edición Steelbook por Amazon hace clic acá: https://amzn.to/3nEhinm

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the legend of the ten rings, Estados Unidos, Australia 2021). Dirección: Destin Daniel Cretton. Guion: Destin Daniel Cretton, Dave Callahan y Andrew Lanham, basados en los personajes de Steve Englehart y Jim Starling. Protagonistas: Simu Liu, Tony Leung, Michelle Yeoh, Awkwafina, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y Ben Kingsley. Duración: 132 minutos.

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es un nuevo capítulo del Universo Cinematográfico de Marvel, que nos presenta al personaje del título, interpretado por la estrella en ascenso Simu Liu. Está dirigida por Destin Daniel Cretton, y completan el elenco las prestigiosas estrellas del cine asiático Tony Leung y Michelle Yeoh, Awkwafina, Meng’er Zhang, Florian Munteanu y el ganador del Oscar al mejor actor Ben Kingsley, entre otros.

En esta ocasión se nos presenta a Shang-Chi, hijo de Xu Wenwu, líder de la organización terrorista de “Los diez anillos”, que secuestra a Tony Stark en Iron Man (John Favreau, 2008). Quien debe enfrentar a su padre, de quien huyó hace quince años, para evitar que desate una catástrofe de escala mundial en su búsqueda de redención.

Es necesario aclarar que si bien forma parte del UCM, puede verse como una película en solitario, ya que no conecta de forma directa con el resto de dicho universo cinematográfico, explorando en este caso la parte oriental del mismo, con sus costumbres y personajes. Y es por eso que Awkwafina cumple un rol fundamental, ya que además de ejercer el papel de comic relief, ocupa el punto de vista del espectador, razón por la que su Shang-Chi le revela su pasado.

Un párrafo aparte merecen los combates, propias del genero wuxia, que recuerdan a la obra de Yimou Zhang con escenas de artes marciales en las que las coreografías acrobáticas se combinan con los efectos visuales en las que aparecen unas cuantas criaturas fantásticas que parecen salidos de la serie animada Pokémon. Lo que permite además suplir la inexpresividad de su protagonista, opuesta al gran trabajo actoral de Tony Leung, quien se destaca en el papel de un villano sumamente poderoso, a quien el actor fetiche de Wor Kan Wai le otorga rasgos shakespereanos.

En conclusión, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una película que expande el Universo Cinematográfico de Marvel Comics, presentándonos a un nuevo héroe y lanzando al estrellato a Simu Liu. Quien, a pesar de sus limitaciones actorales, promete ser la nueva estrella del cine de artes marciales de Hollywood, continuando así con la tradición de Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.