MALIGNO

Les comparto el link para la compra de esta película en Blu Ray, disponible en #Amazon: https://amzn.to/3HV0Mb8

Maligno (Malignant, Estados Unidos, China 2021). Dirección: James Wan. Guion: Akela Cooper, basado en una historia de James Wan e Ingrid Bisu. Protagonistas: Annabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Michole Briana White, y Susana Thompson. Duración: 111 minutos.

Maligno es la nueva película de James Wan, uno de los directores de cine de terror más importantes de la actualidad, que vuelve a sus orígenes para contar un relato intimista con un presupuesto moderado, iniciando lo que puede llegar a ser su cuarta franquicia dentro del género. Y para ello cuenta con un elenco sin grandes figuras, encabezado por Annabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Michole Briana White, y Susana Thompson, entre otros.

Con un guion de Akela Cooper, basado en una historia de su director, junto con Ingrid Bisu, cuenta la historia de Madison Mitchell (Wallis), una mujer que descubre que los terribles asesinatos de sus visiones son reales. Lo que la llevará a enfrentarse con una parte de su infancia olvidada, haciéndose cargo de las terribles consecuencias.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película es su puesta en escena, donde su director va sembrando pistas a lo largo de los dos primeros actos, que hacen que el espectador vaya elaborando diferentes teorías sobre lo que ocurre, hasta sorprenderlo en el final. Y para ello homenajea a los principales directores del género en su época dorada, por lo que se pueden descubrir homenajes a las obras de John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg o Brian De Palma, sin que universo diegético se vea alterado.

Un párrafo aparte merece la notable fotografía, a cargo de Michael Burgess, quien sabe generar un clima de extrañamiento a base de tonos fríos, claroscuros, profundidad de campo y posiciones de cámara extrañas, que le dan una apariencia propia del terror gótico a la prosaica ciudad de Seattle, en la que transcurre la historia. A lo que se suma el tono aterrador de la banda sonora, a cargo de Joseph Bisarra, y el buen uso del fuera de campo, para mostrar lo justo y necesario, gracias al montaje a cargo de Kirk M. Morri.

En conclusión, Maligno es una película que funciona porque, al igual que los maestros del cine de terror, mantiene al espectador activo formulándose preguntas y elaborando diferentes hipótesis. Así como también su puesta en escena, que hace un buen uso de los diferentes recursos narrativos para generar el clima necesario que hace posible una buena cantidad de sustos. 

PATRICIO FERRO

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.