EL PODER DEL PERRO

8413621933
Les comparto el link para la compra de la novela en la que se basa esta película, disponible en #Amazon: https://amzn.to/3DEkvcs

El poder del perro (The power of the dog, Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canada y Australia 2021). Dirección: Jane Campion. Guion Jane Campion, basado en la novela homónima de Tom Savage. Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Kristen Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee y Thomasin McKenzie. Duracion: 128 minutos.

El poder del perro es la ultima película de la prestigiosa directora neozelandesa Jane Campion, nominada al Oscar por la multipremiada La lección de piano (The piano lesson, 1993). Y para ello cuenta con un elenco encabezado por Benedict Cumberbatch, acompañado de Kristen Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee y la estrella en asenso Thomasin McKenzie, entre otros.

Es clave tener en cuenta que la historia transcurre en 1925, razón por la que si bien la puesta en escena es la de un western, la historia transcurre en una época posterior a las que se enmarcan dentro del genero. Lo que sirve para entender al personaje de Phil, anclado psicológicamente en un tiempo pasado, producto de un trauma que mantiene en secreto, en el que obliga a vivir a todo su entorno. Que se ve amenazada con el progreso que supone el casamiento de su hermano y posterior convivencia con su cuñada, a los que posteriormente se les suma el joven

Es necesario destacar también que su directora explica lo mínimo indispensable que no puede ser relatado de otra forma. Haciendo uso de los diferentes recursos del lenguaje cinematográfico para mostrarle al espectador lo que ocurre, y de esta forma mantenerlo activo generando diferentes hipótesis y sorprendiéndolo con los diferentes puntos de giro generados por las decisiones que generan cambios de comportamiento en los personajes. Motivos suficientes que justifican el premio a la Mejor Directora en esta edición del prestigioso Festival De Venecia.

En conclusión, con El poder del perro, Jane Campion vuelve a tratar el conflicto que supone el avance de la civilización, en esta ocasión en el Estados Unidos rural. Pero a diferencia de los relatos épicos de John Ford, quien trato ampliamente este tema a lo largo de su obra, cuenta una historia de violencia contenida, que genera una sensación de angustia constante en el espectador, al que de manera consciente no le permite exorcizarla.

PATRICIO FERRO

Un comentario

  1. Ayer la vi. Me parecio que explora las cicatrices que las personas llevan dentro, esos traumas pasados q estan vivos y regresan al presente cuando ven amenazas como bien lo mencionas (progreso).
    Evidencia esas fracturas sociales que hacen difícil la convivencia ya que genera prejuicios y que luego desencadenan en hechos tragicos.
    A pesar de ello, esa sensación da espacio a una apertura comprensiva por parte del personaje (Phil), ya que se abre con el Joven, sin imaginar lo que vendría después. Y es que, todos estan tan dañados por su pasado, y ahí crece la confusión, la lucha de intereses y el conflicto.
    Una inteligente pelicula con un ritmo bastante lento pero profundo gracias a la música que por cierto, es esencial.
    Las actuaciones de Benedic, Kristen y Kodi destacan incluso en su silencio, lo cual le da esa atmósfera y realce al film.
    Me encanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.