MATRIX: RESURRECCIONES

Les comparto un link para la compra de la trilogia original disponible en Amazon en formato Blu Ray: https://amzn.to/3mF4P2X

Matrix: Resurrecciones (The Matrix resurrections, Estados Unidos, Reino Unido, Australia 2021). Direccion: Lana Wachosky. Guion: Lana Wachosky, David Mitchell y Aleksandar Hemon. Protagonistas: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff y Neil Patrick Harris. Duracion: 148 minutos.

Matrix: Resurrecciones es un reinicio de la franquicia que comenzó en 1999, dirigida en esta ocasión por Lana Wachowski en solitario. Y vuelve a contar con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, como Neo y Trinity, a los que se suman Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff y Neil Patrick Harris, entre otros.

La historia transcurre unos cuantos años después de los hechos ocurridos en The Matrix revolutions (Lana y Lili Wachoski, 2003), en los que Neo y Trinity viven una vida común y corriente, sin conocerse ni tener recuerdos de su pasado. Pero vuelven a ser reclutados para salir de la Matrix y combatir una nueva amenaza que pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Si bien desde la primera escena hay referencias a la trilogía original, que se evidencian con escenas de ésta a modo de flashbacks, es necesario señalar una propuesta estética diferente, en la que se abandona la estética ciberpunk por una totalmente opuesta, similar a la de la publicidad de aparatos tecnológicos de última generación. Lo que puede apreciarse también en la fotografía que utiliza tonos cálidos en lugar de la frialdad azulada y verdosa de sus predecesoras. Aunque generando también una sensación de extrañamiento en un espectador que conoce el universo diegético donde transcurre la historia, y que por lo tanto hace avanzar la trama, explicando las razones durante su transcurso.

Pero hay otro cambio en la puesta de escena que le juega en contra. Y es la forma tradicional en que están filmadas las escenas de pelea, utilizando el montaje de planos y contraplanos, en lugar de la forma secuencial inspirada en el cine de artes marciales oriental. Porque, a diferencia del efecto visual del bullet time, que también vuelve a utilizarse, sigue resultando asombroso porque no envejece con el paso del tiempo.

En conclusión, Matrix: resurrecciones carece del encanto y la sorpresa de lo que fue la primera entrega de la franquicia, cuyo estilo innovador fue copiado hasta el cansancio. Resultando una película entretenida que abandona las reflexiones filosóficas para ofrecer al público una trama de misterio que se resuelve con buenas escenas de acción.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.