THE BATMAN

The Batman (Estados Unidos, 2022). Dirección: Matt Reeves. Guion: Matt Reeves y Peter Craig, basados en los personajes de Bob Kane y Bill Finger. Protagonistas: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, John Turturro, Jeffrey Wright y Collin Farrell. Duración: 175 minutos.

The Batman es una nueva película del popular superhéroe salido de los comics creados por Bob Kane y Bill Finger, interpretado en esta ocasión por Robert Pattinson. Dirigida por Matt Reeves, cuenta además con la participación de Zoë Kravitz, Paul Dano, John Turturro, Jeffrey Wright y un irreconocible Collin Farrell como El Pingüino.

En esta ocasión Batman debe atrapar al Acertijo, un misterioso criminal que asesina a las personalidades más importantes de Ciudad Gótica, dejándo un mensaje en cada una de las escenas del crimen. Lo que lo lleva a descubrir una trama de corrupción institucionalizada vinculada a hechos del pasado en el que se encuentra involucrada hasta su propia familia.

En primer lugar es necesario aclarar que la puesta en escena de Matt Reeves se diferencia del resto por enmarcarse dentro de las reglas del policial negro. Cambiando la estilización de Tim Burton, el kitsch de Joel Schumacher o la espectacularidad de Christopher Nolan por un pesimismo desolador y solemne en el que no hay lugar para gags. Que deja en un segundo plano las escenas de acción para centrarse en el perfil detectivesco de Batman, que sirve como excusa para presentarnos las nuevas versiones de los diferentes personajes que forman parte de su universo diegético. Entre los que se destacan la Gatubela de Zoë Kravitz, una femme fatale más sufrida que seductora, y el Acertijo frío y despiadado de Paul Dano, inspirado en el asesino del zodíaco.

Matt Reeves marca también visión personal en los aspectos estéticos, como el vestuario, a cargo de Jaqueline Durran, ya que los trajes característicos de los personajes parecen confeccionados de forma casera, al igual que el rudimentario batimóvil. Lo que resalta también la anarquía reinante en Ciudad Gótica, que puede verse también en los edificios de lujo destruídos y escasamente iluminados, donde la mansión Wayne no es la excepción. Y lo que justifica además la violencia explícita y la desprolijidad de las escenas de acción.

En conclusión, The Batman ofrece la visión personal de Matt Reeves sobre este popular superhéroe, armando una puesta en escena propia del policial negro, destinada al público adulto. Pero su principal problema es que cae en una seriedad excesiva en su afán de mostrar realismo, y abandona por completo su costado lúdico, lo que termina resultando contraproducente, porque en el fondo está contando la historia de una persona que se disfraza para combatir a otros villanos disfrazados igual que él. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.