EL ARMA DEL ENGAÑO

Visitas: 101

El arma del engaño (Operation Mincemeat, Reino Unido, Estados Unidos, 2021). Dirección: John Madden. Guion: Michael Ashford, basado en la novela de Ben Macintyre. Protagonistas: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald, Penelope Wilton, Johny Flynn y Jason Isaacs. Duración: 128 minutos.

El arma del engaño es una película de Netflix protagonizada por el ganador del Oscar al mejor actor Colin Firth, y basada en hechos reales acontecidos durante la segunda guerra mundial. Está dirigida por John Madden, y completan el elenco Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald, Penelope Wilton, Johny Flynn y Jason Isaacs, entre otros.

La historia se centra en el operativo de inteligencia conocido como Operación Mincemeat, que llevaron a cabo los oficiales británicos Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley (Macfadyen), para engañar a las tropas alemanas y desembarcar en Sicilia. Que consistió en arrojar cerca de la costa española el cadáver de un espía británico ficticio, con documentos falsos sobre una invasión a Grecia.

En primer lugar es necesario destacar la inclusión de un triángulo amoroso platónico entre sus protagonistas, y una miembro de su equipo llamada Jean Leslie (MacDonald), en el que su director vuelve a recurrir a la estrategia de Shakespeare apasionado (Shakespeare in love, 1998), con la que ganó el Oscar a la Mejor Película, de que los personajes expresan sus sentimientos mediante cartas de amor ficticias entre el cadáver y su novia. Lo que sirve a su vez para que el espectador conecte con una trama cargada de burocracia y datos técnicos a través del factor humano.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, entre las que se destaca Colin Firth como un seductor que tanto en su vida personal como en su profesión privilegia la efectividad por sobre la ética de sus acciones. Que, opuesto al personaje de Matthew Macfadyen, tímido y escrupuloso, genera una rivalidad que mantiene al espectador en un constante suspenso, ante el posible fracaso de la operación.

En conclusión, El arma del engaño es otra demostración de la eficacia de John Madden para el melodrama, enmarcado en esta ocasión dentro de una trama de espionaje bélico, en un caso similar al de Tuyo es mi corazón (Notorius, Alfred Hitchcock, 1946). Y que funciona porque mantiene atrapado al espectador, haciendo un uso eficaz del suspenso que lo mantiene a la espera de la resolución del conflicto, a pesar de estar basado en hechos históricos. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *