CRIMENES DEL FUTURO

Visitas: 194

Crímenes del futuro [Blu-ray]
Para comprar esta pelicula en Amazon, hace click acá: https://amzn.to/3SVvTJi

Crímenes del futuro (Crimes of the future, Canadá, Reino Unido, Grecia, 2022). Guion y Dirección: David Cronenberg. Protagonistas: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Scott Speedman, Don McKellar y Kristen Stewart. Duración: 107 minutos.

Crímenes del futuro es la última película escrita y dirigida por David Cronenberg, que compitió por la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. En la que vuelve a trabajar con Viggo Mortensen, acompañado en esta ocasión de Léa Seydoux, Scott Speedman, Don McKellar y Kristen Stewart, entre otros.

La historia se centra en Saul Tenser (Mortensen) que es un performer, cuyo cuerpo genera órganos inútiles, que son extirpados por su compañera Caprice (Seydoux) en eventos públicos que se consumen como espectáculos artísticos. Pero todo cambia cuando un desconocido llamado Lang Dotrice (Speedman) le ofrece hacer la autopsia de su difunto hijo, que tiene la clave para el siguiente paso en la evolución humana.

En primer lugar es necesario aclarar que David Cronenberg vuelve a abordar el tema de las mutaciones corporales producto de la investigación científica, largamente presente a lo largo de su carrera, que encuentran en La mosca (The Fly, 1986) su mejor ejemplo. Volviendo a provocar a los espectadores al mostrar una gran cantidad de sangre y vísceras, producto de cuerpos intervenidos de los que se extraen órganos mediante cirugías, o generando cortes para generar placer sexual en los personajes. Resultando esto lo más importante, al punto de relegar la historia a un segundo lugar,en lugar de fusionarlos armónicamente.

Un párrafo aparte merece el ,diseño de producción, a cargo una vez más de Carol Splaier, que fusiona la estética del film noir postapocalíptica, como la reciente Reminiscencia (Reminiscence, Lisa Joy 2021) con la monstruosidad de las máquinas. Lo que trae como resultado imágenes que, además de surrealistas, resultan perturbadoras por su lograda fealdad, donde, por ejemplo, al comienzo se puede ver a un niño comiendo de un tacho de basura al lado de un inodoro.

En conclusión, con Crímenes del futuro David Cronenberg vuelve a abordar el tema de la mutación, que es clave en toda su obra. Pero prioriza el concepto y la estética por sobre la historia, con lo que se convierte en una serie de escenas de mal gusto destinadas a provocar al espectador.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *