NEMESIS

Visitas: 114

Némesis (Samaritan, Estados Unidos, 2022). Dirección: Julius Avery. Guion: Bragi F. Schut. Protagonistas: Sylvester Stallone, Javon ‘Wanna’ Walton, Dascha Polanco, Moises Arias, Sophia Tatum, y Pilou Asbæk. Duración: 102 minutos.

Némesis es la nueva película de Sylvester Stallone, lanzada directamente en Amazon Prime Video, en la que interpreta a un superhéroe retirado llamado Samaritan. Esta dirigida por Julius Avery, y completan el elenco Javon ‘Wanna’ Walton, Dascha Polanco, Moises Arias, Sophia Tatum, y Pilou Asbæk, entre otros.

La historia se centra en Sam Cleary (Walton), un niño de 13 años que sospecha que su vecino, Joe Smith (Stallone) es en realidad Samaritan, un superhéroe que fue dado por muerto hace veinticinco años, luego de un combate contra su enemigo Nemesis, que nos es relatado en los creditos iniciales, utilizando técnicas de animación. Y al que busca convencer de que frene los intentos de un gánster llamado Cyrus, de sembrar el caos en Granite City, utilizando como arma un martillo fabricado por aquel villano, que adquiere poder alimentado por el odio hacia su rival.

En primer lugar es necesario destacar el trabajo de Sylvester Stallone, quien sabe sacar provecho de su edad para justificar de manera verosímil la actitud pasiva de este personaje, como puede apreciarse claramente en la escena del colectivo que recuerda voluntariamente a El especialista (The specialist, Luis Llosa 1994). Lo que puede apreciarse también en la manera tosca de combatir, utilizando su fuerza extraordinaria para romper objetos o empujar a sus oponentes haciéndolos volar por el aire.

Un párrafo aparte merece el diseño de producción, a cargo de Christopher Glass y Greg Berry, que reconstruyen la estetica del cine de pandillas de la década del 80, con una referencia explicita a Robocop (Paul Verhoeven, 1987). Mostrando los barrios marginales de esta ciudad ficticia llamada Granite City, con sus enormes galpones abandonados, y sus paredes llenas de grafitis, en los que la gente se las rebusca para sobrevivir a un clima hostil, reflejado en la ropa de abrigo que conforma el vestuario de Kelli Jones.

En conclusión, Némesis es una película pensada para el lucimiento de Sylvester Stallone, en esta etapa avanzada de su carrera, con un personaje que saca el máximo provecho de su vejez. Y si bien parece sumarse a la larga lista de películas de superhéroes de moda en la actualidad, es en realidad un homenaje a un cine de acción extinguido, del cual formo una parte fundamental su protagonista, apelando a un publico ya adulto, que recuerda con nostalgia esos combates épicos, vistos mayoritariamente en las pantallas de sus televisores.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *