AMSTERDAM

Visitas: 108

Amsterdam (Estados Unidos, 2022). Guion y dirección: David O. Russell. Protagonistas: Christian Bale, Margot Robbie ,John David Washington, Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Chris Rock, Michael Shannon, Mike Myers, Zoe Saldana y Robert De Niro. Duración: 134 minutos.

Amsterdam es la última película de David O. Russell, nominado cinco veces al Premio Oscar, en la que cuenta con un extenso reparto de grandes figuras, encabezado por Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington en los roles protagónicos. A los que se les suman en papeles secundarios Anya Taylor-Joy, Rami Malek, Chris Rock, Michael Shannon, Mike Myers, Zoe Saldana y Robert De Niro, solo por nombrar algunos.


La historia, ambientada en los Estados Unidos de la depresión económica, se centra en dos amigos veteranos de guerra (Bale y Washington), acusados injustamente de asesinato, que recurren a la ayuda de una enfermera (Robbie) para encontrar al culpable. Y en la investigación descubren que forma parte de un complot a manos de una organización secreta con planes de derrocar al por entonces presidente Roosvelt.


Si bien la idea resulta atractiva, la película no funciona por su puesta en escena caótica, que abarca demasiados temas y géneros sin fusionarlos de manera armónica. Y es así como se pasa de la comedia, con un histriónico Christian Bale que inventa remedios que prueba en sí mismo, al cine negro, y de ahí al thriller político, intercalando además una relación de amor y amistad entre los tres protagonistas propia del cine francés. Todo ello sobre explicado abusando del recurso de una verborrágica voz en off que confunde más de lo que aclara.
Un párrafo aparte merecen los rubros técnicos, donde se vuelve a lucir el ganador de tres Oscars consecutivos Emmanuel Lubezki con una estética particular, caracterizada por los lentes angulares que generan una profundidad de campo exagerada dentro de los ambientes cerrados y el uso de tonos cálidos. Así como también del departamento de maquillaje, que se destaca tanto por la crudeza de las cicatrices de guerra de los diferentes personajes, especialmente del desgarbado Burt Berendsen (Bale), y el volver irreconocibles a varios de los actores que aparecen en pantalla, como es el caso de Mike Myers.


En conclusión, Amsterdam es una película fallida de David O. Russell, ya que abarca demasiados temas de forma desordenada. Desorden que, si bien es habitual en su obra iniciada en el cine independiente, lo perjudica en esta trama compleja en la que intervienen una gran cantidad de personajes.

PATRICIO FERRO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *