ELLA DIJO

Visitas: 87

Ella dijo (She said, Estados Unidos 2022). Dirección: Maria Scrhader. Guion: Rebecca Lenkiewicz, basada en la investigación de Megan Twohey, Jodi Kantor y Rebecca Corbett. Protagonistas: Carey Mulligan y Zoe Kazan, Patricia Clarkson,  Andre Braugher, Angela Yeoh, Samantha Morton y Ashley Judd. Duración: 129 minutos.

Ella dijo es una película dirigida por la ganadora de un premio Emmy Maria Scrhader, que cuenta cómo se llevó a cabo la investigación periodística que puso en evidencia los abusos sexuales del productor de cine Harvey Weinstein. Está protagonizada por la dos veces nominada al Oscar Carey Mulligan y Zoe Kazan, acompañadas de Patricia Clarkson,  Andre Braugher, Angela Yeoh, Samantha Morton y Ashley Judd, entre otros.


Basada en la investigación del diario New York Times, la historia es protagonizada por las periodistas Megan Twohey (Mulligan) y Jodi Kantor (Kazan), como las que llevaron a cabo esta investigación contra Harvey Weinstein que ayudó a impulsar el movimiento #Metoo en Estados Unidos. Afrontando el miedo a declarar de las víctimas de este productor que aprovechaba su poder para llevar a cabo esta serie de delitos con total impunidad.


En primer lugar es necesario aclarar que esta es una película de “no ficción”, tomando el término del género literario, en la tradición de Todos los hombres del presidente (All the president’s men, Alan J. Pakula, 1976). Ya que narra los hechos empíricos a través de una presunta objetividad, en la que se usan los nombres reales tanto de víctimas como de acusados, y que puede apreciarse, por ejemplo, en la aparición de Ashley Judd haciendo de sí misma.


Un párrafo aparte merece la banda sonora, a cargo del tres veces nominado al Oscar Nicholas Britell, que aporta la tensión necesaria para reflejar la gravedad de los testimonios que se relatan oralmente, sin mostrar las acciones. Así como también se destaca el poder de síntesis y la fluidez del montaje, a cargo de Hansjörg Weißbrich, que muestra cómo la investigación afecta la vida privada de sus protagonistas, otorgándoles la humanidad necesaria para generar empatía con el espectador.


En conclusión, Ella dijo es una película que aprovecha la tendencia de las investigaciones periodísticas para mostrar la importancia de estas en la generación de hechos históricos. Homenajeando el trabajo de este dúo de mujeres, motivo por el que se deja fuera de campo a Harvey Weinstein, haciendo igual de pública la figura de estas heroínas contemporáneas.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *