HASTA LOS HUESOS

Visitas: 101

Para comprar la novela en Amazon hace click acá: https://amzn.to/3F7QnZM

Hasta los huesos (Bones and all, Estados Unidos, Italia 2022). Dirección: Luca Guadagnino. Guion: David Kajganich, basado en la novela de Camille DeAngelis. Protagonistas: Taylor Russell, Timothée Chalamet, André Holland, Chloë Sevigny y Mark Rylance. Duración: 131 minutos.

Hasta los huesos es la nueva película de Luca Guadagnino, por la que ganó el León de Oro al Mejor director en la última edición del Festival de Venecia. Y está protagonizada por Taylor Russell, acompañada de Timothée Chalamet, André Holland, Chloë Sevigny y el ganador del Oscar al mejor actor de reparto Mark Rylance, entre otros.

Basada en la novela de Camille DeAngelis, cuenta la historia de Maren (Russell), una joven que es abandonada por su padre luego de realizar un ataque de canibalismo. Lo que la lleva a salir a la ruta en búsqueda de sus orígenes, y donde conoce a Lee, también caníbal, con el que vive una historia de amor mientras recorren las rutas del Estados Unidos rural.

En primer lugar es necesario destacar la influencia de las road movies surgidas luego del éxito de Bonnie and Clyde (Arthur Penn, 1967), que puede apreciarse tanto en el argumento como en la puesta en escena. Razón por la que alterna entre el aprovechamiento de la belleza del paisaje rural en grandes planos generales y la crudeza de las escenas de violencia explícita cuya crudeza toma de sorpresa al espectador, con un buen uso del fuera de campo, que nos hace creer que vimos más de lo que en realidad se nos muestra. Acompañado además de una banda sonora minimalista, a cargo de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross, propia de este estilo cinematográfico de los setenta, aunque la historia transcurre en los ochenta, como se pueden apreciar en detalles de su diseño de producción.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde la química existente en la pareja protagónica, en la que Maren encuentra protección en el impulsivo y violento Lee, que a su vez encuentra en ella un cable a tierra, hace que resulte verosímil su canibalismo. Que es explicado magistralmente por el personaje de Rylance, un autoproclamado mentor que reprime su monstruosidad, reflejada en sus dientes podridos, con un carácter tranquilo.

En conclusión, Hasta los huesos es una película que desconcierta al espectador por su mezcla entre melodrama y terror gore, sacando provecho de ambos géneros. Así como también copia el estilo de las road movies que formaron parte de los inicios de las carreras de varios de los grandes directores de los setenta, mostrando que se siguen manteniendo vigentes hasta nuestros días.

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *