LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA

Visitas: 102

Para comprar la novela en la que se basa la pelicula hace clic acá: https://amzn.to/3IFiQJJ

Los crímenes de la academia (The Pale Blue Eye, Estados Unidos, 2023). Dirección: Scott Cooper. Guion: Scott Cooper, basado en la novela homónima de Louis Bayard. Protagonistas: Christian Bale, Harry Melling, Simon McBurney, Thimothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Tobey Jones, Gillian Anderson Lucy Bointon, y Robert Duvall. Duración: 128 minutos.

Los crímenes de la academia es el tercer trabajo en conjunto entre Scott Cooper como director y el ganador del Oscar Christian Bale como protagonista, en esta ocasión para una película producida por Netflix y estrenada en su sistema de streaming. Y completan el elenco Harry Melling, Simon McBurney como el Capitán Hitchcock (una clara referencia al maestro del suspenso), Thimothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Tobey Jones, Gillian Anderson Lucy Bointon, y Robert Duvall, entre otros.

Basada en la novela homónima de Louis Bayard, cuenta la historia del detective Augustus Landor (Bale), investiga una serie de asesinatos cometidos en la Academia Militar de West Point. con la ayuda del cadete Edgar Alan Poe (Melling), cuya sensibilidad de artista se complementa con el carácter racional del protagonista, que le enseña a centrarse en los datos que aportan las pistas para poder resolver el caso.

En primer lugar es necesario destacar la actuación de Harry Melling, quien se roba la película como este personaje secundario excéntrico que desentona con el ambiente represivo en el que se encuentra. Y que a pesar de su teatralidad discursiva termina resultando más interesante aún que este protagonista viudo y torturado por la desaparición de su hija, donde el carácter introvertido de Christian Bale recuerda a su Trevor Reznik, de El maquinista (The machinist, Brad Anderson, 2004).

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo de Masanobu Takayanagi, que saca provecho de los exteriores nevados y los interiores iluminados con velas para construir desde la imagen la atmósfera represiva y misteriosa en la que transcurre la historia. Pero en la que la excesiva solemnidad de una puesta en escena carente de gags, corre el riesgo de generar aburrimiento en el espectador y pérdida de interés en algunos momentos previos a la resolución del caso.

En conclusión, Los crímenes de la academia es otra incursión de Netflix en el whodunit, completamente opuesta a la también reciente Glass Onion: Un misterio de Knives Out (Glass Onion, Rian Johnson 2022) por su tono oscuro y su violencia explicita. Y donde si bien se destaca el hallazgo de Harry Melling, queda opacado por su solemnidad excesiva de su puesta en escena, que corre el riesgo de generar aburrimiento y desinterés en los espectadores. 

PATRICIO FERRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *